Se estanca la actividad industrial de México en noviembre

Rebeca Marín

La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, estancó su crecimiento en noviembre pasado.

 

Así lo reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), que de acuerdo con datos que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial mexicana no reportó crecimiento mensual durante el penúltimo mes de 2022, afectado por la contracción de las industrias manufactureras y minera, cada una de 0.5 por ciento.

 

Lo anterior no pudo ser compensado con el crecimiento mensual de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 0.4 por ciento; mientras que la construcción sube 0.7 por ciento con respecto a octubre.

 

Sin embargo, la actividad industrial desaceleró su crecimiento en noviembre si se compara con el mismo mes de 2021, al avanzar 2.9 por ciento; mientras que el dato anual de octubre fue de 3.2 por ciento, apoyada por la industria manufacturera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 4.5 y 5.5 por ciento interanual.

 

Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la construcción subió 0.8 por ciento en el periodo de referencia; mientras que la minería retrocedió 0.5 por ciento.

 

El Inegi estimó con cifras originales, sin hacerle ningún proceso estadístico, la actividad industrial reportó un crecimiento de 3.2 por ciento anual durante enero-noviembre de 2022, debido al impulso que le dio el incremento de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (15.1 por ciento anual en los 11 meses del año); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (15.8 por ciento); e impresión e industrias conexas (12.2 por ciento).

 

En cambio, la extracción de petróleo y gas retrocedió 1.2 por ciento en enero-noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021; la construcción de obras de ingeniería civil cayó 2.6 por ciento; mientras que la industria de la madera cedió 3.5 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design