La justicia social es la base de la política recaudatoria del Gobierno de la CDMX: Hernández Mirón

Rebeca Marín

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Hernández Mirón, sostuvo que al no crearse nuevos impuestos para el presente año y que los existentes se actualicen por debajo de la inflación, confirma que la justicia social es fundamento de la política recaudatoria que impulsa el gobierno capitalino, porque de esta forma se apoya la economía de millones de ciudadanos, sobre todo de aquellos que menos recursos tienen.

 

Al exponer que justicia social es fundamento de la política recaudatoria de la administración de la urbe, el integrante de la bancada de Morena en el Poder Legislativo local indicó que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México contempla 248 mil 415 millones 83 mil 383 de pesos, que representan 6.2 por ciento más de lo proyectado para este año y de esa cantidad, el 44.7 por ciento corresponden a ingresos propios; 54.1 a ingresos federales y 1.2 a deuda.

 

Para este 2023, delineó, continuarán diversos beneficios fiscales, como los descuentos del 8 y 5 por ciento por pago anticipado del impuesto predial durante enero y febrero, respectivamente.

 

Al hacer una serie de declaraciones sobre el tema, delineó que "en apoyo de la economía familiar y en línea con la política recaudatoria impulsada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar a los que menos tienen, se aprobó que para este año se mantengan los descuentos en los pagos anuales anticipados".

 

El congresista del partido en el poder, detalló que los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez; madres solteras, jefas de hogar y viudas, así como personas con discapacidad permanente, entre otros grupos vulnerables, serán beneficiados con una cuota bimestral de predial de 58 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda los 2 millones 432 mil 573 pesos, o con el 30 por ciento de descuento si la propiedad rebasa ese monto.

 

Mencionó que se darán facilidades y la condonación de aprovechamientos para las personas damnificadas por el sismo de 2017. Además, apuntó, se aplicará un descuento del 50 por ciento en la cuota bimestral del servicio de agua potable a quienes pertenezcan a grupos vulnerables.

 

"Como presidente de instancia legislativa, me correspondió someter a análisis, discusión y aprobación los documentos jurídicos que cada año permiten al gobierno capitalino cobrar los impuestos; ejercer el presupuesto en obras y servicios, y también extender los beneficios fiscales y descuentos a grupos poblacionales específicos", explicó.

 

Por lo que hace a la tenencia vehicular, confirmó que se otorgará un subsidio del cien por ciento a los vehículos cuyo valor no rebase los 250 mil pesos, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. Con este beneficio, las personas físicas y morales sin fines de lucro sólo pagarán un refrendo de 628 pesos.

 

Hernández Mirón dio a conocer que además se aplicará una condonación del 100 por ciento del Impuesto sobre Nómina para los tres primeros meses de operación o reanudación para las micro y pequeñas empresas.

 

Informó que las tarifas de impuestos y aprovechamientos tendrán un factor de actualización de 4.7 por ciento, el cual es menor a la inflación registrada en el último año por 7.6 por ciento. Con ello, aseguró, el Gobierno de la Cuarta Transformación en la capital del país apoya la economía de las personas, las familias y las empresas, al no trasladarles el costo de la inflación.

 

"Es importante reconocer que gracias al pago de los impuestos de todos los contribuyentes, hoy 1.2 millones de niñas y niños reciben una beca. También somos la ciudad más conectada del mundo con más de 33 mil puntos WiFi; se tiene más y mejor policía en toda la ciudad, y contamos con un mejor transporte público, entre otras muchas mejoras e innovaciones a los servicios que presta el Gobierno capitalino", acotó.

 

Recordó que el 15 de diciembre pasado el Pleno del Congreso capitalino aprobó los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos que presentó la Comisión de Hacienda, como parte del Paquete Económico de la Ciudad de México, el cual también incluyó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design