INPC registra una variación del 0.38% en diciembre, respecto a noviembre

Rebeca Marín

 

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto a noviembre. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, la cifra más alta de carestía en México en 22 años.

 

Aunque este dato es el más elevado desde el año 2000, la inflación estuvo por debajo del 7.88 por ciento estimado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

 

Más allá de los números, la inflación se ha sentido en los bolsillos de las familias mexicanas y 'pegó' especialmente durante las fiestas decembrinas y en la cuesta de enero. Asimismo, el aumento de precios le ha 'arrebatado' a los chilangos el sueño de adquirir una casa propia, ya que el costo de los inmuebles en la CDMX aumentó hasta 10 por ciento.

 

Entre los productos que mayor incidencia tuvieron en la inflación de diciembre de 2022 destaca el chile serrano, con un incremento de 39.65 por ciento mensual; las loncherías, fondas, tortas y taquerías, 0.78 por ciento y los refrescos envasados, con un aumento del 1.4 por ciento.

 

El jitomate subió 3.86 por ciento mensual y los servicios turísticos aumentaron más del 5 por ciento en diciembre, indican datos del INEGI.

 

En contraste, el gas doméstico LP tuvo una baja de 4.91 por ciento y la gasolina de bajo octanaje de 1.06 por ciento a tasa mensual.

 

Los productos que más bajaron de precio fueron la cebolla, el tomate verde y la papaya.

 

De acuerdo a los datos publicados por el INEGI, los estamos que registraron una mayor variación en los precios al consumidor fueron (entidades con variación por arriba del promedio nacional):

 

Campeche (1.09)

 

Aguascalientes (0.88)

 

Puebla (0.80)

 

Tlaxcala (0.73)

 

Guerrero (0.67) 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design