Hay riesgo de que la cuesta de enero se extienda hasta el primer semestre: Condusef

Rebeca Marín

Este año la cuesta de enero llega después de un momento en el que la inflación dejó en una situación financiera complicada a una buena cantidad de deudores, motivo por el cual las complicaciones podrían perdurar hasta el primer semestre del año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Por tal motivo, los fraudes financieros, en específico los créditos express o los montadeudas estarán al acecho de los más necesitados, motivo por el cual diversas autoridades, como la Guardia Nacional, pidieron a la población estar atentos y evitar caer en cualquier tipo de estafa durante esta primera parte del año.

 

Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, mencionó que tras la última temporada del año en donde hubo varias promociones como El Buen Fin o el Black Friday, los fraudes financieros llegan de forma "muy práctica".

 

"Nos llega por la telefonía celular, una página de internet o por correo, nos llega una alternativa de un préstamo para la cuesta de enero y debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude", dijo el experto en un seminario de internet.

 

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), también reveló que entre enero y julio de 2021, se tuvo reporte de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de internet, lo que significó un incremento de 454 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.

 

Es por ello que para esta primera etapa del año, las autoridades anticipan una nueva explosión de este tipo de estafas, o también de los llamados créditos milagro, que son empresas que ofrecen préstamos inmediatos pero solicitan un depósito como garantía y desaparecen.

 

Ante esta situación, lo más recomendable es revisar que las empresas a las que se le solicita dinero tengan autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque hay otras alternativas como reducir gastos o aplicar una regla básica: que el 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea lo destinado a las deudas.

 

"No es malo endeudarse… El crédito es importante para las familias siempre y cuando se sepa utilizar de forma adecuada. No es solo un tema solo de la cuesta de enero, en general durante el año. Lo importante es que ese endeudamiento sea razonado y no exceda la capacidad de pago de las personas, pero bien utilizado es una herramienta para que las personas puedan librar la cuesta de enero", dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

 

La Condusef también recomendó que en los primeros días del año se haga un presupuesto familiar o personal para así poder tener un control mensual sobre todos los gastos que se realizan y también para ver cuales son aquellos que pueden ser "innecesarios" y eliminarlos de forma contundente.

 

Otra opción para hacer frente a los primeros meses del año es acudir a las casas de empeño, siempre y cuando ésta sea una de las últimas alternativas para conseguir recursos.

 

"Si se guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas y antes de acudir a una casa de empeño, hay que revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, esto únicamente ante una verdadera emergencia", agregó el organismo defensor. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.