Germán Martínez presenta juicio político contra Yazmín Esquivel

Martín Aguilar

El senador Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por la polémica de plagio de tesis.

 

"La ministra Yasmín Esquivel está dañando el desempeño del Poder Judicial, el argumento central es que hay, como lo establece la Constitución, un despacho anormal y tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló el senador Germán Martínez en conferencia de prensa.

 

Asimismo, advirtió que la Universidad Nacional Autónoma de México puede cancelar el título de Yasmín Esquivel.

 

"Se puede cancelar el título por resolución de autoridad competente y la autoridad es la UNAM, quien no debe escurrir el bulto", manifestó.

 

El legislador del Grupo Plural en el Senado aclaró también que fue a presentar la denuncia utilizado los cauces legales y pacíficos que da la Constitución.

 

"En caso de que proceda el trámite en la Cámara de Diputados para que se le declare culpable o inocente, se turnaría al Senado de la República, para que el jurado de sentencia y la condene, porque es un asunto de ética, donde ningún silencio convenenciero debe imperar, quienes guardan sus palabras para ver si logran una sentencia favorable, fracasarán y quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán.

 

"Yo quiero que se someta a juicio", dejó en claro el senador independiente, quien aseguró que nadie lo manda.

 

Con más de 60 hojas que forman parte de la queja, Germán Martínez refirió que serán los diputados quienes la sometan a juicio.

 

"Está dañando el desempeño del Poder Judicial, el argumento central es que hay, como lo establece la Ley de Responsabilidades y la Constitución, hay un despacho anormal y un despacho tóxico de los asuntos que ella toca por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló Martínez.

 

"Un voto de ella puede anular decisiones del presidente de la república o del legislativo, entonces se necesita honorabilidad, buena reputación, buena decencia; estas palabras están en el 95 de la Constitución, no están en un discurso", agregó el legislador.

 

Germán Martínez también externó su deseo de que no haya silencio por parte de los diputados y señaló que la ministra debería retirarse por "una moral personal".

 

"Ella debe retirarse, si no lo ha hecho por una decencia personal, por una moral personal. Tanto habla la 4T de una moral personal, a que lean la cartilla que regala el presidente de Alfonso Reyes..

 

"Hay un silencio de sus compañeros (los ministros de la Corte), un silencio de la UNAM. Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte, de patitas a la calle de Pino Suárez", afirmó el senador independiente.

 

Reiteró que la ministra mintió al asegurar en sede judicial, que no había plagiado nada, por lo que su caso no debe quedar impune y sin sanción política.

 

"La Comisión Instructora de la Cámara debió haber tomado cartas ya en el asunto con mi ratificación", finalizó el senador independiente 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design