Fwd: Dan ultimátun a Lozoya para para que le pague a Pemex lo de Agronitrogenados

Martín Aguilar


La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, obtuvo por tercera y "última" ocasión una prórroga por 30 días para preparar el caso por Agronitrogenados.

 

Así lo refirió el juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, quien advirtió a la defensa encabezada por los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros que esta sería la última vez que se le otorgaría el beneficio al ex funcionario federal a pesar de que por ley sólo puede ser una ocasión.

 

Antes de hoy, la última audiencia aplazada en caso Agronitrogenados fue por la muerte de Edgar Torres Garrido, el principal testigo de la defensa y exfuncionario de Pemex.

 

La prórroga concedida por el juez fue solicitada por la defensa de Lozoya Austin bajo el argumento de que es necesario continuar el análisis de los documentos entregados por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En esta tercera audiencia intermedia ahora el licenciado Rojas expuso que está pendiente por revisar cinco archivos contenidos en un disco compacto en el que se encuentran más de tres mil hojas, donde figuran estados de cuenta de dos instituciones bancarias; algunos de ellos correspondientes a JP Morgan y que están en inglés, por lo que necesitan ser traducidos por un perito.

 

Dada la "complejidad" del asunto, la defensa inicialmente solicitó 20 días para completar la revisión de las pruebas localizadas, sin embargo, al estimar que esto era contradictorio, el juez cuestionó si en realidad sería suficiente dicho plazo, ya que no se otorgaría una nueva prórroga.

 

De esta manera otorgó un receso de tres minutos en el que los abogados consultaron con Lozoya la temporalidad requerida y finalmente acordaron que el plazo solicitado sería de 30 días.

 

Al entender que este plazo tampoco era demasiado extenso a pesar de las supuestas dificultades enfrentadas, el defensor argumentó que Lozoya les pidió hacer un esfuerzo para cumplir con esto "por consideraciones que no puedo ventilar".

 

Al salir del juzgado del Reclusorio Norte, Ontiveros confío en que en este plazo podrían llegar al acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –fijado en 3.4 millones de dólares–, por lo que no habría un juicio contra su defendido.

 

"Es un 10 completo (de probabilidades). No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción del pasado y los sobornos", aseveró.

 

No obstante, en la audiencia el representante legal de la UIF pidió a la defensa hacer de su conocimiento las negociaciones con Pemex, ya que esta autoridad desconoce el avance de las mismas.

 

Lozoya Austin es acusado por el delito de lavado de dinero en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, perteneciente al empresario Alonso Ancira, quien después de ser detenido en 2019 en España, llegó a un acuerdo con Pemex y hoy se encuentra en libertad.

 

Dicha compra, asegura la FGR, habría sido acordada por Emilio Lozoya luego de que el dueño de Altos Hornos de México ofreciera un soborno al primero. De no lograr un acuerdo reparatorio, se daría comienzo con el juicio del ex funcionario

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design