Expertos prevén que habrá recuperación económica para México en 2023

Rebeca Marín

Todo parece indicar que el llamado criptoinvierno comienza a ver una luz al final del túnel y la peor etapa ha llegado a su fin para los inversionistas en activos digitales. Si bien, 2022 significó "el peor año de la historia" en el mundo de este sector, salir del estancamiento y las bajas cotizaciones tomará el primer semestre de este 2023, afirmaron expertos.

 

Los especialistas no sólo consideran que este año se podrá salir de la crisis virtual, ya que se anticipa el inicio de la consolidación de este tipo de activos en el mercado financiero debido a una mayor regulación por parte de las autoridades financieras mexicanas y mundiales.

 

También, prevén que 2023 sea el año en el que el criptomundo, que engloba todos los servicios que se ofrecen por los medios digitales, tenga una mayor expansión y que las personas lo adopten más rápido en su vida cotidiana.

 

Paulo Boghosian, codirector de cripto de la plataforma TC indicó que 2022 significó "el peor año de la historia" para el sector de los activos digitales, debido a todos los conflictos por los que se atravesó; desde el colapso de FTX hasta la fuga de capitales de Binance, motivo por el cual, monedas como el bitcóin, perdieron dos terceras partes de su valor.

 

Además, la subida de tasas de interés de los bancos centrales y el aumento en la incertidumbre por una posible recesión mundial llevaron cuesta abajo a los activos virtuales, sin embargo, para este año, el analista prevé una recuperación paulatina que comenzará en el primer semestre.

 

"La primera mitad de 2023 verá una recuperación gradual, posiblemente recuperando los niveles de precios anteriores, pero aún lejos de los máximos históricos. Dependiendo de las condiciones macro, la segunda mitad puede ser el comienzo de un nuevo mercado alcista, ya con más movimientos ascendentes agresivos", dijo Boghosian en un análisis.

 

Carlos Valderrama, socio fundador de la plataforma Legal Paradox expuso que para esta primera parte del año se anticipa una recuperación y el fin del criptoinvierno, ya que actualmente, diversos inversionistas han comenzado también a adquirir monedas como el bitcóin para refugiarse de una posible crisis económica.

 

"Hay personas que comenzaron a adquirir monedas como el bitcóin como un activo de refugio para prevenirse de la crisis, ya que sigue siendo un instrumento atractivo, que tenderá a recuperarse", precisó en entrevista.

 

A lo anterior hay que agregar, indicó Valderrama, que este año se prevé que las autoridades financieras mexicanas y globales ejerzan nuevas regulaciones para este activo, ya que cada vez es más común su uso dentro de las actividades diarias de las personas, y de ahí comenzará un "proceso de consolidación" que permita eliminar de este ecosistema a los participantes que buscan lucrar o que crean una app y creen que tienen permiso de hacer todo.

 

"Las criptomonedas como el bitcóin son muy volátiles. Para evitar esa situación aparecieron con fuerza las stablecoins –criptomonedas indexadas a un valor estable–, aunque por ahora están todavía en su fase inicial, se prevé que 2023 será el año en que alcanzarán su máximo histórico", señaló Ahmed Banafa, experto en blockchain, en un análisis divulgado por BBVA OpenMind, área de innovación del banco.

 

Valderrama agregó que cada vez más operaciones de la vida cotidiana se podrán procesar por medio de la tecnología de bloques y también por medio de los tokens no fungibles (NTF).

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design