Delfina Gómez le pide a Alfredo Del Mazo no intervenir en las elecciones

Martín Aguilar

La precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado al actual mandatario de la entidad, el priista Alfredo del Mazo, así como a los alcaldes de oposición, a mantenerse ajenos a la contienda electoral para que sea justa.

 

Durante un evento en el municipio de Ecatepec, la ex secretaria de Educación Pública (SEP) pidió a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no usar recursos públicos a favor del contendiente de su partido.

 

"En la medida en que autoridades nos ayuden para que esto salga lo más transparente, que estén ajenos a toda amenaza o cualquier proselitismo negativo, en esa media podremos hacer una contienda más sana porque nuestra ciudadanía lo merece"

 

"El llamado incluye al gobernador, a los presidentes municipales y a todos porque de momento tienen tanto afán de continuar, que pueden estar utilizando recursos que no deben. En esta elección no se deben de utilizar recursos públicos. Queremos una contienda justa y como debe de ser", enfatizó.

 

Delfina Gómez, quien también abanderará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), señaló que en 2023 se pondrá fin a los 100 años de desatención y corrupción por parte del PRI en los municipios del oriente.

 

Cabe mencionar que en enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a Morena por 4 millones 529 mil pesos, al acreditar que Delfina Gómez, cuando fue alcaldesa de Texcoco (2012-2015), generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio con el objetivo de beneficiar al partido, lo que se conoció popularmente como el "diezmo" a la maestra.

 

Bajo este contexto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció este 17 de enero en entrevista con Adela Micha que la precandidata del autollamada Cuarta Transformación (4T) sí exigió un diezmo cuando fue alcaldesa.

 

"El recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iban directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción"

 

"El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (...) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal"

Al ser cuestionado sobre si su acción le "va a costar" en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en la entidad, Morenal Ávila aseguró que sí, pues la oposición lo ha usado para atacarla.

 

"Sí, sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda"

 

Pese a su declaración, defendió a la funcionaria y reiteró que Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque, de acuerdo con las encuestas de su partido, "es la que tenía mayor presencia". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.