Crédito al consumo se incrementó en 9% durante 2022: Banxico

Rebeca Marín

El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo ascendió en noviembre a un billón 210 mil millones de pesos, un incremento de 9 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, con lo que sumó 11 meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con datos divulgados por el Banco de México (BdeM).

 

El crédito de la banca comercial a hogares, empresas y otros se utiliza principalmente para financiar las actividades empresariales, así como la adquisición de bienes duraderos y no duraderos a mediano plazo, por lo que su relevancia radica en el impulso que brinda al mercado interno.

 

La cartera del crédito que otorgan las instituciones bancarias comerciales al sector privado aumentó 42 mil millones de pesos en noviembre respecto a octubre, mientras frente al penúltimo mes de 2021 avanzó 179 mil millones de pesos.

 

El mayor crecimiento se observó en el financiamiento que los bancos otorgan mediante tarjetas de crédito, el cual sumó 464 mil millones de pesos, un avance de 12.3 por ciento respecto de noviembre del año pasado.

 

La cartera en ese segmento significó una diferencia de 34 mil millones de pesos frente a octubre y de 80 mil millones de pesos en comparación con el undécimo mes de 2021.

 

Los créditos de nómina sumaron 314 mil millones de pesos en noviembre, monto que representó un avance de 8.3 por ciento real frente a igual lapso de 2021.

 

El dato de noviembre representó 3 mil millones más frente a octubre y 45 mil millones adicionales en comparación con noviembre del año pasado.

 

El saldo de la cartera de crédito para bienes de consumo duradero que otorgó la banca a hogares, empresas y otros sumó 188 mil millones de pesos, cifra que representó un avance de 4.3 por ciento real frente a noviembre del año pasado.

 

Dentro de este segmento, el mayor crecimiento que se observó fue el financiamiento dirigido a la adquisición de bienes muebles, el cual pasó de 31 mil millones en octubre a 33 mil millones en noviembre, lo cual representó un incremento de 27.7 por ciento.

 

La banca comercial mantuvo una cartera de crédito de 2 billones 922 mil millones de pesos para empresas, dato que representó un crecimiento de 3.3 por ciento real, frente a noviembre de 2021, cuando sumó 2 mil 624 mil millones de pesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design