Construirán más cuarteles en la CDMX para la Guardia Nacional

Martín Aguilar

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, anunció que la Guardia Nacional cuenta con 16 cuarteles en la Ciudad de México en este año, ya inició la construcción de siete instalaciones que debieron concluirse en 2022.

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reconoció que hubo dificultades, sin precisar de qué tipo, para iniciar la construcción de las siete de ocho coordinaciones.

 

De acuerdo con la Sedena, el año pasado edificó sólo una coordinación regional y fue en la alcaldía Azcapotzalco. Sandoval González aseguró que ya están en construcción las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional: dos en Iztapalapa, dos en Magdalena Contreras, una en Tlalpan, otra en Gustavo A. Madero y una más en Venustiano Carranza.

 

Este año, agregó el secretario, la Guardia Nacional tiene planes de construir dos más en terrenos de la alcaldía Xochimilco y otra en Álvaro Obregón en terrenos cedidos por el Ejército.

 

"Se les asignaron por parte del Ejército una instalación en Álvaro Obregón para que también se tenga ahí al personal de la Guardia. En total, al final del 23 se tendrán 16 instalaciones desde donde opere la Guardia Nacional", dijo Sandoval González.

 

Actualmente la Guardia Nacional tiene cinco instalaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

 

La Guardia Nacional tiene actualmente una coordinación estatal en la capitalina del país, 16 regionales y una fuerza de 11 mil 204 efectivos.

 

Sandoval González destacó que la Ciudad de México tiene la presencia de 94 mil 724 elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública locales.

 

Habitantes de pueblos originarios de Xochimilco y Azcapotzalco están inconformes con la construcción de cuarteles de dicha guardia en sus territorios.

 

En diciembre pasado este diario informó que el Gobierno de la Ciudad de México oficializó la donación a la Guardia Nacional de una parte del Vivero Nezahualcóyotl.

 

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la fracción del terreno tiene una superficie de 33,207.30 metros cuadrados y está ubicada en Avenida Canal de Chalco S/N, ExEjido de Xochimilco, en la alcaldía del mismo nombre.

 

"La desincorporación referida en el numeral precedente, será para su posterior enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional, cumpliendo con la normatividad aplicable", precisa el acuerdo.


Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la presencia de la Guardia Nacional en la capital del país para salvaguardar a la ciudadanía en varios espacios.


"No solamente nos ayuda en la vigilancia en coordinación con la policía, sino en mucha labor social. Está en Ferias del Bienestar, que tenemos en la ciudad, apoyo para vigilancia en transporte público y algunas otras acciones", mencionó la mandataria.  


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.