Breves del Estado de México

Edomex, primer lugar nacional en desapariciones forzadas

Martín Aguilar

Al inicio de este 2023, el Estado de México, sigue ocupando el primer sitio nacional en desaparición forzada de personas.

 

Mónica Álvarez Nemer, legisladora local de Morena, lamentó lo anterior e informó que este año canalizarán 15 millones de pesos a través del Fondo Estatal de Desapariciones para resolver la problemática.

 

"Lamentablemente, la desaparición forzada de personas representa una problemática que sigue aquejando a la entidad, porque seguimos siendo el estado con el mayor número de casos de este tipo", aseguró.

 

Cabe mencionar que México enfrenta una crisis de desaparición de personas, por tal motivo el 9 de marzo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

Mientras que según el Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 98 mil 577 personas en esta condición, de las cuales 10 mil 576 son mexiquenses.

 

Por ende, la legisladora local mostró su preocupación porque se trata de una problemática que continúa afectando a la entidad y al país, lo cual calificó como alarmante.

 

"Se trata de una situación –la desaparición forzada de personas- que se sigue presentando a nivel estatal, y por ende consideramos que es alarmante", manifestó.

 

Es importante mencionar que las diez entidades que han registrado el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Coahuila.

 

De igual forma, destacó que como legisladores consiguieron un aumento de 260 millones de pesos para las declaratorias de alerta de violencias de género por feminicidio y desaparición, ya que lamentablemente la entidad también ocupa el primer puesto nacional en este rubro.

 

"Afortunadamente, logramos un presupuesto para este año que nos permitirá la atención directa al tema de feminicidio y desaparición en la entidad", externó.

 

En cuanto a feminicidios, los estados del país en donde mayor número de casos se presentan, se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.

 

Otro de los logros que se consiguieron, dijo, se encuentra relacionado con el programa presupuestario en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, que registrará un aumento de 110 millones de pesos, para reforzar rubros, como: Reparación de víctimas y canasta alimentaria por feminicidio que apoya a los familiares. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.