Analistas prevén incremento de 25 puntos en tasas de Banxico

Rebeca Marín

Una mayoría de analistas consultados por Citibanamex estimaron que la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM) aumente en febrero 25 puntos base, por lo que se ubicaría en 10.25 por ciento.

 

De acuerdo con los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el siguiente movimiento en la política monetaria del banco central mexicano observará un dinamismo moderado, luego de que en los últimos meses los incrementos para controlar la inflación fueron de 50 puntos base.

 

Para el cierre de este año, la mediana estimada de la tasa objetivo cayó a 10.50 por ciento, después de que una quincena atrás fue de 10.63 por ciento.

 

Estimaron que para concluir 2024 la proyección de la tasa de referencia del BdeM sea de 8.25 por ciento, que se tradujo en una disminución desde 8.38 por ciento previo.

 

Los analistas consultados prevén que el peso siga siendo más fuerte, tal como ha ocurrido en las últimas semanas.

 

El consenso en la encuesta en el tipo cambiario al cierre de este año pasó de 20.50 pesos por dólar, a 20.30.

 

Los analistas consultados prevén que la inflación general anual sea de 7.87 por ciento a tasa anual en la primera quincena de enero, lo que implica un aumento de 0.39 por ciento quincenal. El dato estimado es mayor al 7.86 por ciento previsto dos semanas atrás.

 

Para los precios subyacentes, los analistas proyectan un aumento de 0.32 por ciento quincenal, y 8.32 por ciento anual, ligeramente menor que el 8.34 por ciento a finales de diciembre pasado.

 

Las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron, pues pasó de 5.02 por ciento hace quince días, a 5.10 por ciento en esta ocasión.

 

En tanto, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se mantuvieron estables, pues mantuvieron un pronóstico de 3.0 por ciento en 2022 y para el cierre de este año en 0.9 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design