AMLO se congratula de los buenos resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Rebeca Marín

Tras concluir la cumbre de líderes de Norte América, el presidente Andrés Manuel López ponderó que "fue una muy buena reunión tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el Tratado (T-MEC)", y afirmó que "fue muy bueno que se haya llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos, y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, de Estados Unidos y del pueblo de México". Además, ponderó que fue fraterno y en el marco de la buena vecindad.

 

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó este jueves que "hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable entre otras cosas por esta buena relación con Canadá y Estados Unidos, ya ustedes saben que nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo, o en más de medio siglo".

 

Recalcó que el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, en el periodo que va de su administración.

 

A la par, dijo que "están creciendo las inversiones, tanto de Estados Unidos como de Canadá y de todo el mundo, la inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos y bienestar en México".

 

En un balance de los encuentros con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recalcó que se abordó el tema migratorio, en el que se expuso "el interés de que no haya persecución" en Estados Unidos y Canadá, y que el país vecino del norte siga insistiendo en la regularización "de nuestros paisanos", ante lo cual, dijo que el presidente Biden mostró una actitud positiva.

 

Relató que en el recorrido en el que acompañó a Biden del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al hotel en en el que se hospedó el mandatario estadunidense, "una de ellas cosas que me comentó es que tiene la información que de 100 estudiantes de primaria, secundaria, de educación básica, en Estados Unidos, 24 hablan español, entonces, es una integración en lo económico, en lo social, en lo laboral".

 

También, sostuvo que "no hubo ninguna discrepancia como a lo mejor se llegó a pensar, sobre todo por nuestros adversarios. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, eso fue éste encuentro".

 

En el caso de las relaciones comerciales con Canadá, expuso que en estos cuatro años se incrementó la inversión extranjera de ese país en México. Se logró, dijo, mantener esa relación de cooperación, integración e inversión extranjera, y para seguir trabajando de manera conjunta y en términos de amistad.

 

López Obrador destacó que la inversión privada canadiense en México es cuantiosa y ha crecido sustancialmente, y reconoció que en algunos casos ese sector tiene diferencias con políticas mexicanas. Ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció "recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo".

 

Colofón de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este miércoles se realizó en Palacio Nacional la reunión bilateral México-Canadá, durante la cual López Obrador fue particularmente afectuoso con Trudeau: "El primer ministro es nuestro amigo".

 

Esta vez el primer ministro de Canadá modificó el rostro adusto que mostró el martes, durante la cumbre, y se le vio gran parte del tiempo sonriente y devolviendo las cortesías a su anfitrión.

 

Como secuela del encuentro trilateral del martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, difundió ayer en sus redes sociales un video de las reuniones y el mensaje a medios de comunicación que dieron los tres mandatarios, acompañado de una frase: "Juntos, construyendo una Norteamérica más fuerte".

 

Acompañados de sus respectivas comitivas, como preámbulo a las conversaciones privadas, López Obrador y Trudeau coincidieron en su compromiso de fortalecer sus vínculos "para construir sociedades más prosperas, sostenibles, seguras y equitativas".

 

Trudeau cumplió su tercer día de estancia en México, después de participar en la cena inicial de la cumbre y la sesión con López Obrador y Biden. Este miércoles se le ofreció la bienvenida oficial previa a la reunión bilateral.

 

"Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México. Es una inversión cuantiosa, y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México", declaró.

 

Como hiciera la víspera, durante la reunión trilateral, el Presidente reconoció la política migratoria canadiense, que incluye, entre otros aspectos, programas de visas temporales de trabajo para ciudadanos mexicanos.

 

En respuesta, el premier Trudeau sostuvo que México y Canadá son aliados muy sólidos. "Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente".

 

Trudeau concluyó ayer por la tarde su programa de actividades en México, que incluyó encuentros con empresarios de ambas naciones, y retornó a su país.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design