PRD prepara plenaria para rechazar la Reforma Electoral: Zambrano

Martín Aguilar

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) va a realizar este sábado la reunión plenaria de sus senadores y diputados, con el fin de frenar la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal y, también, para sentar las bases de un gobierno de coalición que evite la concentración de poder en mediante un "hiperpresidencialismo".

 

El partido del Sol Azteca informó este viernes que, con motivo del inicio del Segundo Año del Periodo Ordinarias de Sesiones del Congreso federal en septiembre, sus legisladores realizarán mañana, sábado, su reunión plenaria correspondiente a este ciclo legislativo.

 

Los perredistas señalaron que en este cónclave, van a tratar —además de la reforma político electoral del presidente, con la que busca reducir al Instituto Nacional Electoral y federalizar los procesos electorales en el país—: las propuestas para un gobierno de coalición, el respeto al Estado de Derecho, las seguridad pública e iniciativas para mejorar la economía del país, entre otros temas.

 

El pasado miércoles, la coalición opositora de Va por México (PAN, PRI y PRD) anunció que tiene previsto impulsar la legislación secundaria que permita y regule los gobiernos de coalición, para evitear la concentración de poder en el Ejecutivo federal con un "hiperpresidencialismo" en México.

 

En esa ocasión el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano expresó que la pluralidad en el país "llegó para quedarse" y subrayó que aunque el partido oficialista, Morena, la quiera "borrar", aseguró que no van a poder.

 

En este tenor, resaltó que, actualmente, "se usa el poder de la Presidencial" para pasar por encima de la Constitución y añadió que así lo está haciendo el presidente López Obrador, a quien calificó Zambrano como un "aprendiz de dictador" y lo acusó de querer eliminar los contrapesos de la República. Por esto, recalcó que se debe "crear un nuevo régimen democrático" con gobiernos de coalición para mantener el equilibrio de poderes.

 

El cónclave perredista será en un hotel de la Ciudad de México este 20 de agosto, a las 9:00 horas, con los legisladores y cúpula de este partido, encabezados por Jesús Zambrano, el líder de sus senadores Miguel Ängel Mancera y el coordinador de los diputados, Luis Espinosa Cházaro.

 

El programa de la plenaria perfila analizar los retos actuales de la democracia en el país y para esto, se contará con la presencia de José Woldemberg, catedrático y ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (ahora INE).

 

También, para revisar los retos que enfrenta el Estado de derecho en México, contarán con la presencia del doctor Miguel Carbonell, constitucionalista investigador de la UNAM.

 

Finalmente, se espera que para analizar los retos de México en materia económica, escuchen el mensaje del doctor Eduardo Ramos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.