Los pueblos mágicos serán promotores para atraer a más turistas al país

Rebeca Marín

Con el objetivo de difundir las bellezas de los pueblos mágicos que hay en el país, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos rumbo al Tianguis Turístico 2023 que ahora será encabezada por David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago Nuevo León.

 

El objetivo será darle un enfoque al turismo en cuatro ejes: desarrollo turístico equilibrado y sostenible, conservación y regeneración del patrimonio turístico, bienestar integral de la comunidad, gobernabilidad y rectoría del turismo para que las próximas generaciones disfruten de la biodiversidad y del patrimonio nacional y de la belleza de nuestro país.

 

Torruco Marqués detalló que las actividades turísticas se viven a nivel municipal y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio como primera línea de contacto con los turistas.

 

A manera de ejemplo se mencionó al Pueblo Mágico de Metepec, en el Estado de México el cual cautiva con la belleza de sus calles empedradas que llevan a los visitantes a conocer talleres artesanales con gran tradición alfarera. En este lugar, se elaboran hermosas piezas, como el famoso "Árbol de la Vida".

 

El funcionario comentó que México tiene un gran potencial pues en él existen 132 Pueblos Mágicos.

 

Torruco Marqués indicó que estas plazas turísticas concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.

 

Agregó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos.

 

"De lo anterior se desprende que la marca 'Pueblos Mágicos', para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto", comentó Torruco Marqués.

 

En el evento el estado de Oaxaca se declaró listo para recibir a los turistas del 11 al 14 de octubre en el Centro de Convenciones del estado donde se darán a conocer los 132 Pueblos Mágicos, los 7 mil cuartos de hotel que ofrece Oaxaca así como sus 340 hoteles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design