INFO solicita a la alcaldía Cuajimalpa que informe sobre Gabinete de Seguridad y Construcción de la Paz

Rebeca Marín

La alcaldía Cuajimalpa de Morelos fue instruidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), a notificar sobre el gabinete de seguridad y construcción de paz, que tiene el objetivo de mejorar la coordinación entre el gobierno de capitalino, las demarcaciones y la administración federal.

 

Para tal efecto, la alcaldía en mención deberá realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para informar sobre dichas reuniones, además de que tendrá que canalizar la solicitud de información vía correo electrónico institucional, a la unidad de transparencia de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

 

Fue la comisionada ciudadana del INFO María del Carmen Nava Polina, quien en sesión ordinaria expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3123/2022 en el que una persona solicitó información relacionada con el gabinete de seguridad y construcción de paz en Cuajimalpa de Morelos, como es la fecha de instalación, número de reuniones que se han llevado a cabo y las veces a las que ha asistido la persona titular de la alcaldía.

 

Explicó que el sujeto obligado, en este caso la demarcación territorial, se declaró incompetente y señaló a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México como a la que le competente el asunto.

 

Inconforme con la respuesta, la persona ciudadana interpuso un recurso de revisión en contra de la declaración de incompetencia por parte del sujeto obligado.

 

Nava Poilina, de acuerdo a lo anterior, precisó que, del análisis y estudio realizado, se concluyó que la Alcaldía es parcialmente competente para responder sobre lo solicitado por ser integrante de dicho Gabinete y además cuenta con la estructura orgánica con atribuciones para conocer y pronunciarse respecto a lo solicitado.

 

Destacó que en tanto, la jefatura de gobierno de la capital del país es competente, el sujeto obligado omitió orientar a la persona recurrente y remitir la solicitud de información.

 

La comisionada ciudadana explicó que el objetivo de los gabinetes de seguridad ciudadana es mejorar la coordinación entre la administración de la ciudad, las alcaldías y el gobierno federal.

 

Señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el segundo trimestre de 2022, la Ciudad de México registró una percepción de inseguridad de casi el 64% con 3.7 puntos porcentuales por debajo del nacional.

 

Refirió que el acceso a la información oportuna por parte de las personas sobre las actividades que realizan las instituciones responsables de la seguridad es fundamental en la construcción de paz positiva, entendida esta como un conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que sostienen sociedades pacíficas a través del diálogo y de la resolución de conflictos.

 

Insistió que la apertura institucional es clave para fortalecer la construcción de una cultura de paz en todos los ámbitos de interacción social, y no es gratuito que estos temas se encuentren dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que, además de tener metas sobre reducción de violencia, incluye aspectos que se centran en las causas más importantes de los conflictos, como son la justicia, la corrupción, la transparencia y la participación en la toma de decisiones.

 

Por ello, propuso revocar la respuesta del sujeto obligado y que remita la solicitud a sus áreas competentes, principalmente a su Dirección Ejecutiva de Seguridad Pública y Asuntos Internos, para que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos y responda a la solicitud realizada. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.