Consumidores no podrán sentir la baja de los petroprecios

Rebeca Marín


Los consumidores de gasolinas en México no sentirán el alivio en sus bolsillos por la baja de los petroprecios en los mercados internacionales, como en Estados Unidos, opinaron analistas. 

"No vimos un escenario difícil con las gasolinas por el alza de los precios del petróleo, pero tampoco el benigno", dijo la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán.

 

Explicó que mientras en la Unión Americana se observó una clara caída en los precios de los energéticos, aquí no.

 

Para ver esa bajada fuerte en los precios, opinó que se necesitaría que el gobierno federal siga subvencionando a los consumidores de combustibles a 100%.

 

Afirmó que sí funcionó el subsidio directo y el estímulo complementario para que los automovilistas y transportistas no paguen el IEPS por litro de carburante. Incluso aseguró que es el elemento más exitoso del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), porque sin dichos estímulos la inflación de julio, que se ubicó en 8.15%, hubiera sido de 9.79%.

 

Hacienda anunció ayer que los transportistas de camiones serán los únicos que recibirán un subsidio de 100%, pues el gobierno federal absorberá los seis pesos por cada litro que deberían pagar por la cuota del IEPS al diesel.

 

En ese contexto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, reconoció el efecto positivo de dichos apoyos.

 

"Igual como nos ayudó a que no van a subir tanto, nos va a perjudicar al no poder bajar tan rápidamente", dijo ayer durante una entrevista radiofónica. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.