INE aprueba presupuesto de 6 mmdp para partidos para el 2013

Rebeca Marín

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de seis mil 233 millones 510 pesos para que los seis partidos políticos con presencia nacional puedan ejercer durante el ejercicio de 2023, similar a lo que se acordó erogar a la Secretaría de Gobernación para el año en curso.

 

El financiamiento aprobado de manera unánime por los 11 consejeros del INE es superior por poco más de 40 millones de pesos a los cinco mil 821 mil 851 millones que se les otorgaron a los institutos políticos para 2022.

 

A cuatro meses de que termine el año, el INE resolvió que, con base en la fórmula que establece de la Constitución y que contempla el número votos recibidos en la elección federal de diputaciones más cercana, será Morena el partido que tendrá más recursos para echar mano en un año en el que hay elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

 

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contará con mil 964 millones 776 mil pesos en sus arcas, le siguen el PAN, con mil 184 millones 481 mil, y el PRI, con mil 160 millones 947 mil.

 

Detrás de ellos, se ubican Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el PRD y el Partido del Trabajo, similar a lo que sucedió este año.

 

Al presentar el proyecto ante el Consejo General, el consejero del INE Ucc-kib Espadas aseguró que pese a los elevados recursos que se otorgan a los partidos políticos, es mayor el ahorro que representa para la democracia en comparación si estos fueran financiados legalmente por entes privados.

 

"Si, el Estado mexicano va a gastar poco más de seis mil millones de pesos para financiar a sus partidos y ese gasto le ahorrará a la sociedad, a lo largo y ancho de este país, muchísimo más dinero evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados", sostuvo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.