Fwd: Multan a Pemex con más de 40 mdp por quema de gas excesiva

Rebeca Marín


El regulador petrolero de México multó a la estatal Pemex por violaciones en el desarrollo en uno de sus campos más importantes que llevaron a una quema excesiva de gas natural, y está preparando otra para un campo similar, según tres fuentes de la agencia Reuters.

 

Las presiones sobre Pemex para que opere de forma más limpia han aumentado, pero las supuestas fallas en los dos campos de hidrocarburos, ambos considerados prioridades estratégicas, han provocado que se quemen o desperdicien enormes cantidades de gas a pesar del impulso mundial para reducir las emisiones.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como se conoce al organismo regulador, multó en las últimas semanas a Pemex con más de 40 millones de pesos (1.98 millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en el estado Veracruz, dijeron dos de las fuentes.

 

La ley mexicana de hidrocarburos establece un límite para este tipo de multas, pero una de las fuentes dijo que era la más alta impuesta hasta ahora.

 

Abogados de Pemex ya han promovido un juicio para inconformarse por la determinación de la sanción de Ixachi, que ahora está siendo estudiada por un juez, dijeron las dos fuentes, añadiendo que podría dar lugar a un largo proceso legal. No se ha informado previamente del importe de la multa ni del recurso de la petrolera.

 

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. La CNH declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a una solicitud de comentarios.

 

Expertos dijeron que cualquier hallazgo de irregularidades dificultará aún más la obtención de fondos por parte de la endeudada petrolera y alimentará tensiones con Estados Unidos.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en junio que había discutido los altos y crecientes niveles de quema de gas en el país con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y prometió frenar la práctica.

 

La CNH también está planeando una segunda multa por varias otras violaciones en el campo de Quesqui, en el vecino estado Tabasco, dijeron las fuentes, pero se negaron a dar detalles para no poner en peligro el proceso legal.

 

Reuters reveló en junio que expertos habían realizado una visita sorpresa al campo Quesqui, que México había celebrado en 2019 como el hallazgo más importante de la región en tres décadas.

 

No se ha informado de los planes del regulador para multar a Pemex por las violaciones en el campo Quesqui.

 

Una de las tres fuentes, que está en la Secretaría de Energía, dijo que habían revisado las imágenes de video tomadas por los expertos durante la visita a Quesqui y que algunos funcionarios estaban "sorprendidos" por la cantidad de gas que se estaba quemando.

 

Pemex se encuentra bajo presión para cumplir con los ambiciosos objetivos de producción con una infraestructura deteriorada y poca ayuda de los socios inversores privados, que se enfrentan a crecientes restricciones en sus operaciones bajo el actual gobierno.

 

Ixachi y Quesqui son campos de alta presión y temperatura, factores que, según los expertos, hacen que la exploración y la producción en ellos sean un reto.

 

En ambos campos, Pemex se había comprometido a capturar, procesar y transportar los vastos recursos de gas, así como el condensado de mayor valor. En otros lugares, el gas que sale a la superficie como subproducto suele quemarse.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design