Fwd: México crecerá 1.9% en el 2022, menos que en AL: Cepal

Rebeca Marín


México tendrá un crecimiento de 1.9% durante 2022, un porcentaje menor al 2.7% que en promedio se espera para América Latina, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En sus más recientes proyecciones, el organismo indica que solo algunos países de la región crecerían menos que México. Se trata de Haití —aún afectado por desastres naturales y crisis políticas—, con un descenso de -0.2%; de Paraguay, con 0.2%; de Suriname, con 1.5%, y de Brasil, con 1.6%.

 

De acuerdo con las estimaciones, Chile alcanzaría el mismo nivel que México con 1.9%, mientras Venezuela podría crecer 10%, Colombia 6.5% y Panamá 7%.

 

La Cepal señala que a América Latina le espera un panorama "complejo", debido a factores como las presiones inflacionarias, la situación macroeconómica, la apreciación del dólar, una posible caída en la inversión y un menor dinamismo en la generación de empleos.

 

Además, a esto se suman las afectaciones que todavía pueda generar la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

"(La inflación) ha seguido aumentando, colocándose en un promedio regional de 8.4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el periodo 2005-2019", advierte la Cepal en un comunicado, difundido este martes tras la publicación de su Estudio Económico 2022.

 

Frente a esto, el organismo urge a los países a coordinar sus políticas para apuntar a acelerar el crecimiento sostenible.

 

"En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria", dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino del organismo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design