Fwd: México no saldrá del T-MEC: Ebrard

Rebeca Marín


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que de ninguna manera el país saldrá del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso si no se lograra llegar a un acuerdo en las consultas que se realizan actualmente respecto a las diferencias que hay por la política eléctrica mexicana y que esto finalmente pudiera derivar en la pérdida del panel correspondiente.

 

"¿Cuál es el escenario que cabe esperar? Pues que lleguemos en los diálogos a un acuerdo y no tengamos un panel. Ahora, si lo tuviésemos, de cualquier manera, México no se plantearía salir del Tratado, eso, por favor, quítenselo de la mente porque no existe, no lo vamos a hacer", dijo desde Guadalajara.

 

Durante su participación este miércoles en la entrega de la XLII edición de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos en la que fue invitado de honor, Ebrard, recordó la importancia que tiene el T-MEC para el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Yo les diría que cuando llegamos al gobierno, de hecho, el interludio entre la elección y la entrada de gobierno culminó la negociación del Tratado con los Estados Unidos y Canadá. Sobre todo Estados Unidos, de manera que es una pieza principal de la estrategia que el Gobierno de México está impulsando, es decir, en ningún momento vamos a poner en riesgo el Tratado o su futuro", abundó al respecto.

 

En ese sentido, el canciller subrayó que salirse del tratado por una diferencia en un tema tan particular no tendría ningún sentido y que, en cambio, sería ir en contra de lo que conviene a México en materia económica.

 

"No tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado. Si se resolvió firmar ese Tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente", sostuvo ante el grupo de industriales reunidos esta tarde en Guadalajara.

 

En otro orden de ideas el canciller adelantó que durante el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizará en México este septiembre próximo, los tres países de América del Norte se pondrán de acuerdo para asegurar el correcto suministro de energía alimentos y medicamentos en la región durante los próximos meses.

 

Agregó que éstas negociaciones para reforzar dichas cadenas de suministro se dan en el marco de diversas diferencias económicas y geopolíticas que se viven actualmente en el entorno internacional y que están totalmente fuera de lo previsto en meses anteriores como, por ejemplo, la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania o incluso las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China.

 

Ya estamos preparando el encuentro del día 12 y lo que estamos trabajando son los sectores prioritarios, o que se definieron como prioritarios, para desarrollar en nuestra región, es decir, como hay diferencias, disensiones, económicas, pero también geopolíticas nuevas o más graves de lo que estaba previsto, véase la guerra Rusia-Ucrania, o véase las tensiones entre China y los Estados Unidos, cada región del mundo está tratando de integrar su cadena de suministro, la seguridad de su suministro; primero la energía, luego los alimentos, luego medicamentos y equipo médico, y luego todo aquello que tiene que ver con tu ventaja competitiva y tu seguridad", dijo durante su intervención ante industriales en Jalisco. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design