Fwd: Juez analizará la prisión preventiva aplicada a Rosario Robles

Martín Aguilar


Un juez federal analizará de nueva cuenta la prisión preventiva en la que Rosario Robles se encuentra desde hace casi tres años por el caso de la Estafa Maestra, ya que la medida cautelar impuesta en su contra ha excedido el tiempo de reclusión permitido por la ley.

 

Será el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien deberá estudiar si las irregularidades detectadas en el caso contra la exsecretaria de Estado son suficientes para permitirle salir de Santa Martha Acatitla y afrontar su proceso en libertad.

 

Se trata del mismo juzgado que el pasado 27 de junio, y por orden del Consejo de la Judicatura Federal, asumió el análisis de 180 juicios de amparo de mujeres privadas de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, a quienes se presume se les ha impuesto la cárcel de manera arbitraria y desproporcionada.

 

Desde el 13 de agosto de 2019 Rosario Robles fue encarcelada por presuntas omisiones que cometió estando al frente de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), que supuestamente permitieron el desvío de más de cinco mil millones de pesos en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

 

A pesar de que el delito por el que se le acusa no amerita la prisión preventiva oficiosa, es decir prisión automática, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su encarcelamiento, medida que fue aceptada por el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien ordenó imponer esta medida por seis meses.

 

De eso han pasado casi tres años a pesar de que la ley especifica que dicha medida no puede exceder los dos años.

 

El amparo específico que le permitirá que vuelvan a analizar su caso fue tramitado por la defensa legal de Robles desde el 30 de junio de 2021 en contra de la "resolución que determina improcedente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva", decisión que fue tomada por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur.

 

El jueves 30 de diciembre de 2021 el juez Villar Ceballos reiteró la prisión preventiva ordenada contra Robles, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública. Lo anterior debido a que consideró que "continúa el riesgo de que se sustraiga de la acción de justicia", por lo que negó cambiar la medida por la prisión domiciliaria.

 

Sin embargo, es de aclarar que esta audiencia fue celebrada luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concluyó que el juez Villar incumplió con la orden de "amparar y proteger" a Robles debido a que no justificó ni argumentó de manera suficiente su decisión.

 

En un primer momento este amparo fue estudiado por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, quien ya había ordenado dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales se confirmó la prisión contra Robles. Pero remitió el caso al nuevo juez luego de la orden del CJF de concentrar todos los casos de Santa Martha en un nuevo Juzgado.

 

Desde el 2020 la FGR tenía en contra de la funcionaria otra orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. No obstante, el día de ayer diversos medios de comunicación dieron a conocer que dicha orden nunca se ejecutó y finalmente un juez federal le otorgó una suspensión definitiva contra esta medida, por lo que de conseguir este nuevo amparo la exfuncionaria podría salir en libertad. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.