Del Pasado al Futuro/Con la nueva Reforma Electoral no se garantiza la democracia

Martín Aguilar

La iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, no contiene elementos que impidan a México ser un país democrático", a pesar de que se ha denunciado también la continua intervención del crimen organizado para facilitar los triunfos de Morena y sus aliados en los procesos electorales.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Jadira Armendáriz en lugar de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director de las revistas, Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón y estuvierón de invitados a la cantante MAR LIRA a la Diputada, Elizabeth Pérez Valdez y al secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.

 

Pérez Valdez sentenció que esa propuesta no puede ser aprobada en esos términos, y señaló que si bien el PRD tendría que dar una gran discusión respecto a si es necesaria o no una reforma político electoral en este momento para el país, ello tendría que ocurrir en un escenario democrático en el que converjan todas las opiniones, no solo la del partido en el gobierno.

 

Pérez Valdez recalcó que: "estamos de acuerdo en que tenemos que discutir respecto de la representación proporcional pura y su ejercicio. Es algo que siempre hemos peleado, por lo menos, desde la izquierda: La incorporación de las minorías debe estar siempre en esos espacios donde se ejerce y se ejecuta el poder".

 

Y agregó: ""Hoy tenemos la responsabilidad superior de evitar la subrepresentación y la sobre-representación; sobre todo en esos espacios de poder; particularmente –dijo- cuando las mayorías son sobre-representadas tienen, generalmente, más de lo que en realidad representan en la población; pero, sobre todo, lo que la ciudadanía ha depositado los votos en las urnas".

 


Lo que queda claro, añadió, es que la democracia no se puede construir con discursos populistas y demagógicos.

 

Por su parte Baños Gómez señaló que derivado del proceso de entrega-recepción del Ejecutivo estatal, la dependencia a su cargo es una de las mejor calificadas por parte del equipo del gobierno entrante.

 

Al respecto, el funcionario declaró que se están siguiendo todas las indicaciones por parte del gobernador Omar Fayad Meneses, "que es entregar esta administración de manera clara y transparente", y que, bajo esta óptica, se mantienen las mesas de trabajo con miembros por parte de Julio Menchaca Salazar.

 

A pocos días de culminar su gestión al frente de la dependencia, el titular de la Secturh hizo un balance sobre los logros alcanzados durante los casi seis años de gobierno, en el que destacó la adición de dos Pueblos Mágicos —ahora, Hidalgo cuenta con siete sitios—, la consolidación del Geoparque Comarca Minera y la marca Hidalgo Mágico.

 

También mencionó que la creación del distintivo Pueblos con Sabor y la organización del Tianguis de los Pueblos Mágicos, el cual se realizará este 2023, además de las constantes visitas de su homologo federal Miguel Torruco Marqués, pero determinó que "la mejor evaluación queda a cargo del sector turístico".

 

Respecto a la situación del turismo en el estado tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, asintió que, si bien, se frenaron diferentes proyectos a causa de esta pandemia y se cuenta con un déficit hotelero, asintió que "los prestadores son muy resilientes, se están recuperando".

 

Originaria de San Felipe, Guanajuato y radicada en la Ciudad de México, la cantante de música mexicana Mar Lira, que ha hecho del género ranchero su sello característico, abarca también los huapangos, boleros, baladas, o la música grupera.

 

En su trayectoria profesional, ha participado en diversos eventos particulares y masivos. También ha incursionado en el Festival del Día Mundial del Mariachi, alternando con grandes figuras como Alejandra Ávalos, Rodrigo Fernández y Aleida Núñez, entre otros.

 

Mar, vive en CDMX, es una chica muy simpática, de buena voz y dive que puede cantar diversos géneros "esto comprobado en dos  CD's, el primero es Alma Mexicana" y el segundo contiene ritmos diversos una combinación salsa, grupero y cumbia, producción muy atractiva y alegre.

 

En el ámbito televisivo ha hecho presentaciones y entrevistas en programas como Mi Barrio, que transmitiera Televisa en los años 1992 y 1993. En 2009 en Huauchinango y Villa Juárez, Puebla; en Los Mochis, Sinaloa en2010; en 2011 en el programa El Valor de los Derechos Humanos en el mexiquense canal 34 bajo la dirección del productor Héctor Durán; en 2013 en San Felipe, Guanajuato; 2014 en Villagrán, Tamaulipas; en Linares, Nuevo León; y en mayo de 2015, en su tierra natal, Manzanales, en San Felipe, Guanajuato. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design