Con la próxima entrada a clases, la compra de útiles escolares será la más desafiante en 25 años: ANPEC

Rebeca Marín

 

Las familias mexicanas se enfrentan al regreso a clases más complicado de la historia en los últimos 25 años, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

El 29 de agosto comienza el ciclo escolar a nivel básico, y los padres de familia se enfrentarán a una inflación promedio de 8.15%, advierte la alianza en un comunicado emitido este lunes.

 

"El material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021", expone.

 

Es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, añade.

 

Asimismo, detalla que en la zona centro del país será mayor el gasto promedio que tendrán que realizar los hogares, donde el desembolso en el paquete escolar para cada niño ascenderá a 492.15 pesos. Dicha zona registra un incremento de 20% en el precio de artículos básicos, dijo la ANPEC.

 

La región del país que le sigue en mayor gasto promedio para la compra de útiles escolares es la zona norte del país, que registró un aumento de 30% en los costos, llevando a 426.99 pesos el monto que gastarán los padres de familia por cada hijo.

 

En la zona sur del país, el aumento es de 10% en el precio de los útiles, y el gasto promedio ascenderá a 358.70 pesos, según los datos de la ANPEC.

 

La mejor temporada de venta será la última semana de agosto, previo al arranque de clases para nivel básico, y las 2 primeras del mes de septiembre cuando ya empiezan las clases de nivel medio y medio superior, y los maestros empiezan a pedir útiles a los estudiantes. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.