Carpeta de investigación contra Peña Nieto, no es sorpresa: Expertos

Martín Aguilar

Expertos en política nacional aseguraron que no es de sorprenderse que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que hay muchas cosas que explicar bajo su administración federal y este es el primer cuestionamiento formal a su gestión.

                           

El politólogo Renato Hernández explicó que la apertura de carpetas de investigación en contra del exmandatario abona a la democracia del país, aunque precisó que no significa que es culpable de algo, sino que se tiene que analizar e investigar ya que es el inicio de un procedimiento. Además, que es el primer cuestionamiento formal en contra del expresidente desde esta administración.

 

Si hubiera un delito que haya que perseguir, es una obligación institucional abrirla, lo que es el inicio formal de un cuestionamiento en contra del gobierno anterior. La apertura significa que comienza un proceso ministerial para saber si hay o no un delito que perseguir, ya que no es una culpabilidad, sino una indagatoria

 

El experto comentó que en toda democracia siempre es una buena idea de que cualquier indicio criminal sea investigados, pues en caso de que no se detecte nada, simplemente se desecha.

 

El expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación de la Fiscalía General de la República por tres casos que involucran al menos cinco delitos: de carácter electoral; patrimoniales; lavado de dinero; transferencias internacionales ilegales, y enriquecimiento ilícito.

 

Por su parte, el politólogo Horacio Cervantes dijo que la FGR va en tiempo para investigar al exmandatario, pues los delitos que dañan el patrimonio del país no prescriben, sino que como cualquier persona debe ser analizada su administración.

 

Se está yendo contra personajes de la política que cometieron delitos, que no fueron sancionados y que están pendientes sus procesos, pues si bien hay un reclamo social y una percepción que de Enrique Peña Nieto realizó irregularidades bajo su mandato, ellos deben tener ya pruebas que lo vinculen con los delitos por los que se le acusa

 

El experto en política nacional argumentó que cualquier personaje que haya gobernado el país, debe ser investigado por el escrutinio de las autoridades, sin embargo, aclaró que en términos reales hay una carpeta de investigación que todavía no se sabe en qué va a terminar, ya que apenas se está creando.

 

Necesitan salir a la luz los posibles delitos, pero siempre apegados al estado de derecho, pues se tiene que demostrar si hay un delito o no, además que esto enriquece a la vida nacional

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design