Artículo 19 advierte sobre las amenazas del edil de Cuautla contra periodista y su hijo

Martín Aguilar

La organización Artículo 19 lamentó y condenó las amenazas que recibieron la periodista Rosy Linares y su hijo por parte del alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo López, el pasado 31 de julio luego de que la periodista subiera fotografías de las elecciones internas de Morena.

 

De acuerdo con la organización civil las amenazas hacia Linares tienen una estrecha relación con el ejercicio de su labor como periodista, esto porque al documentar el proceso interno de Morena, tomó varias fotos y videos las cuales la periodista subió a la página de Facebook de su medio y escribió en ella: "En la fábrica de ex hielo donde ha organizado convivios el Alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López entran y salen gentes".

 

Sin dar nombres de las personas que salen en las fotos, en una de ellas aparece el hijo del alcalde Arredondo, Rodrigo Luis Arredondo García, quien ha sido señalado anteriormente de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser investigado por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento Ilícito.

 

Al publicar dichas imágenes, aseguró la periodista, recibió una llamada de un número desconocido de cual se comunicó el edil, quien le exigió que "bajara la foto de su hijo ya que él no se metía con el suyo, que si así yo quería jugar que me aguantara".

 

Ante la amenaza, Rosy Linares bajó la fotografía por temor a que le pudiera pasar algo a su hijo y a ella.

 

Por ello, y ante las crecientes amenazas hacia comunicadores por parte de funcionarios públicos, Artículo 19 exigió al alcalde de Cuautla cesar las agresiones en contra de la periodista Rosy Linares y sus compañeros del gremio, además de reconocer públicamente la importancia de la labor periodística y de los medios para la democracia.

 

También pidió que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas brinde y aplique las medidas mínimas de protección a Rossy Linares y su hijo para salvaguardar su seguridad y garantizar que su labor periodística pueda ser realizada sin temor a represalias.

 

Finalmente hizo un llamado para que la Fiscalía del Estado investigue de forma objetiva, diligente y apegada a derechos humanos la denuncia de Linares y garantice la no repetición. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.