Banxico busca techo en su tasa, igual que otros bancos centrales

Rebeca Marín

La inflación mundial y la fortaleza de la recuperación económica están impulsando a los bancos centrales a tomar posiciones cada vez más agresivas.

 

Entre los 27 bancos centrales que han tomado decisiones monetarias en las primeros tres semanas de febrero, 14 mantienen activo su ciclo alcista y el resto dejó sin cambio el rendimiento en lo que parece ser la tasa terminal del periodo.

 

Las 14 autoridades monetarias que durante febrero siguieron avanzando en el ciclo alcista mundial de la política monetaria son los de Estados Unidos; Banco de Inglaterra, Eurozona, Bulgaria, Ghana, Namibia, Zambia, Filipinas, México, Islandia, Suecia, Serbia, India y Australia.

 

Economistas de la consultoría Oxford Economics observaron que la resistencia que está mostrando la inflación mundial y la fortaleza de la recuperación económica están impulsando a los bancos centrales a tomar posiciones cada vez más agresivas.

 

En tanto, los 13 bancos centrales que sostuvieron la pausa en su ciclo alcista durante las reuniones programadas de febrero, en espera de ver el efecto de la política restrictiva en la presión inflacionaria son los de República Checa, Georgia, Egipto, Kenia, Lesotho, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Indonesia, Rusia, Rumania, Uganda y Perú.

 

Entre estos 13 bancos que parecen haber llegado a su tasa terminal, quien se ha quedado con el nivel más alto están el de Egipto, que dejó la tasa en 16% y Brasil, con un premio de 13.73 por ciento.

 

Cerca de ellos se encuentra Uruguay, con una tasa de 11.50%; Georgia, que la dejó en 11%; Uganda (10%); Kenia (8.75%); República Dominicana (8.50 por ciento).

 

Economistas del área de investigación en Fitch advirtieron que el aumento de las tasas de interés nominales y reales continúa creando las condiciones donde brotarán las vulnerabilidades generadas por el endeudamiento de emisores públicos y privados durante la pandemia.

 

En lo que va de febrero, el Banco de Ghana aplicó el mayor incremento, de 100 puntos base, que le permitieron llevar la tasa a 28 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design