La Corte se perfila a elegir a su nuevo presidente este lunes

Martín Aguilar

Este lunes, los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar, quien deja su cargo este 31 de diciembre tras cuatro años al frente del Poder Judicial federal.

 

El lunes, alrededor de las 12 del mediodía, iniciará el proceso por el cual se conocerá a su recambio en el Máximo Tribunal del país, cargo por el que aspiran Yasmín Esquivel quien enfrenta una acusación de plagio de su tesis de licenciatura, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña.

 

Como cada cuatro años, la elección será con el voto secreto de los 11 ministros y ministras, en donde cada uno de los aspirantes puede votar por sí mismo y al final averiguar si le fueron suficientes para pasar a la siguiente ronda.

 

Para hacerse del voto de sus pares, los cinco ministros y ministras aspirantes hicieron público el pasado 6 de diciembre su proyecto de trabajo con el que pretenden encabezar al Poder Judicial de la Federación.

 

En estos, los principales puntos de coincidencia recayeron sobre la unidad y representatividad de la Suprema Corte, la accesibilidad que debe tener la sociedad a los diferentes procesos del Pleno, mayor transparencia en el gasto público y la independencia del Poder Judicial ante los demás poderes federales.

 

Sobre la unidad del Alto Tribunal, los candidatos estiman que quien ejerza la presidencia debe encargarse de representar la voluntad de los 11 integrantes del Pleno y no sólo del presidente como muchas veces se le criticó al propio Zaldívar−. Consideran, pues, que debe de haber mayor consenso en la toma de decisiones y no un mandato unilateral.

 

"El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es y debe ser la voz del Pleno. La presidencia de la Suprema Corte debe ejercerse como una auténtica representación de la voluntad del Pleno de Ministras y Ministros que conforman el máximo tribunal. No es un cargo o encargo de ejercicio individual, ni puede traducirse en un proyecto personal", señala el proyecto del ministro Laynez.

 

La mayoría de los ministros también hicieron hincapié en que se transite hacia la publicación de sentencias y a una comunicación social "ciudadanizada" y más accesible al grueso de la población, con el propósito de que se genere más discusión pública. Esto, señalan, se debe procurar no sólo mediante una plataforma más fácil de operar, sino también con un lenguaje menos técnico.

 

En este sentido Yasmín Esquivel propuso establecer más comunicación más directa con la ciudadanía, generando plataformas donde el público pueda calificar el desempeño de los ministros, mientras, en concordancia con el enfoque de su proyecto volcado a la renovación tecnológica, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró correcto mantener la activa presencia en redes sociales, pero siempre con el respaldo de sus compañeros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design