SSC sanciona a 275 policías y despide a 82 por violencia contra mujeres

A través de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sancionados un total de 275 policías de los cuales 82 han sido destituidos por violencia contra las mujeres, informó Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia policiaca.

 

Al rendir los avances dentro del marco del Informe de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la funcionaria recordó que dicha Unidad fue creada como el espacio seguro y de confianza en el que las mujeres policías y ciudadanas pueden acercarse a presentar quejas en contra de policías que generan violencia.

 

A la fecha se han recibido 777 quejas contra policías hombres, por lo que 47 por ciento ya fueron concluidas en investigación y el resto continúa en proceso, detalló.

 

"Si bien el problema de la violencia no se acaba solo con sanciones lo que queremos es mandar un mensaje claro que este tipo de conductas no se tolerarán al interior de la institución y que las mujeres pueden sentirse protegidas y respaldadas. Aún nos falta mucho pero el avance en estas acciones y los resultados nos comprometen a seguir profesionalizando a nuestra policía y seguir cerrando las brechas de género que aún existen para poder decir que no solo somos la mejor policía del país, sino que somos la más incluyente y equitativa".

 

Figueroa Franco comentó que la Alerta por Violencia contra las Mujeres significó un llamado de atención para mejorar los procesos de formación al interior de la policía.

 

"Con la Acción de Emergencia, impulsamos una Estrategia de Formación Integral a cuerpos policiales, que busca no solo aumentar las horas de capacitación en materias relacionadas con los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, sino que también busca cambiar patrones que abonan a la desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la institución y desde el proceso de formación inicial de policías".

 

Otras de estas acciones apuntan a capacitar a las y los instructores de la Universidad de la Policía, para que, al impartir sus clases, incluyan la perspectiva de género y derechos humanos en todos los momentos de la formación.

 

"Por ejemplo, entre el 4 y el 15 de julio se llevó a cabo el curso de "Formador de formadores", el cual fue impartido por la Secretaría de las Mujeres, a un total de 62 docentes de la UNIPOL, con el objetivo de fortalecer la práctica docente y el diseño e impartición de cursos y programas con perspectiva de género".

 

Y detalló que actualmente se lleva a cabo la revisión de cinco programas prioritarios para que tengan incorporados en los objetivos, perfiles de egreso, materias, contenidos y actividades didácticas, esta perspectiva y que los temas de género no queden en una materia aislada.

 

Sobre la capacitación continua mencionó que han avanzado en las metas de formación con perspectiva de género pues en la formación inicial, mil 982 cadetes ya policías han tomado distintas materias como "Perspectiva de Género" del Curso Básico de Formación Policial y el Curso de Inducción "Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas", impartidos por la Secretaría de las Mujeres.

 

"Respecto a la formación continua, más de 10 mil policías se han capacitado mediante el Taller para Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, así como el de Canalización de Víctimas; y el curso de Protocolos de Actuación Policial, así como la materia "Perspectiva de Género". Del mismo modo, también han cursado diversos talleres impartidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Dirección General de Derechos Humanos de nuestra Secretaría", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design