Quien no tenga RFC y reciban depósitos por un millón 579 mil pesos por año, el SAT los puede sancionar

Rebeca Marín

Una de las facultades que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que aquellos que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y reciben o hacen depósitos bancarios superiores a un millón 579 mil pesos en un año, la autoridad fiscal podría buscarlas para que expliquen de dónde proceden dichos ingresos.

 

De acuerdo con el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá llamar a quienes reciben o realizan depósitos bancarios por encima del millón 579 mil pesos, ya que son ingresos por los que se deben pagar contribuciones.

 

No se aplicará lo anterior, si la persona que recibe dicho monto, lo informa con tiempo al SAT sobre los depósitos bancarios que le hayan realizado o haya recibido, cubriendo todos los requisitos que dicho órgano desconcentrado establece.

 

Por eso ten mucho cuidado cuando familiares, amigos o socios te hagan depósitos en efectivo o transferencias bancarias si no cuentas con RFC, pues aunque no estás obligado a llevar tu contabilidad cada año en tu declaración anual, el SAT si puede investigar el origen de esos recursos.

 

Lo recomendable es que guardes tus estados de cuenta, comprobantes de depósitos bancarios y los comprobantes de tus gastos, ya que éstos te ayudarán a ti o a tus familiares o amigos si no cuentan con RFC, en caso de que el SAT los requiera para aclarar el origen de los recursos que te fueron depositados.

 

El SAT comprueba los ingresos y las actividades de los contribuyentes por las cuales se deben pagar impuestos. Si existen operaciones en las que no aparece tu nombre o el nombre de la otra persona que te deposita, éstas deberán demostrar si las operaciones están permitidas dentro del Código Fiscal de la Federación.

 

El SAT podrá comprobar que el patrimonio de familiares o amigos no incrementó en un año. Si te depositaron o depositaste por arriba del millón 579 mil pesos en un año y no cuentas con RFC, pero lo notifican al SAT evitarán el pagar de impuestos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.