Participan más de 300 personas en la reunión pública sobre información del Tren Maya

Rebeca Marín

 

La reunión pública de información convocada este jueves por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que ciudadanos, investigadores y activistas manifestaran sus dudas y preocupaciones sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya reunió a 374 personas, informó la dependencia.

 

En el encuentro organizado en el estado de Quintana Roo los asistentes pudieron expresar sus observaciones y propuestas, además de hacer preguntas en torno a los trabajos que se llevan a cabo entre Cancún y Playa del Carmen, tramo especialmente disputado por organizaciones ambientales y activistas, quienes alertan de una profunda degradación en el ecosistema local a causa de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin mencionar cuáles fueron los temas tratados, la dependencia destacó el diálogo directo que sostuvieron las personas asistentes y Fonatur.

 

"La Reunión Pública de Información impulsada por la Semarnat fue un espacio de encuentro en el que, de manera libre y directa, las y los ciudadanos con interés legítimo y genuino de proteger el medio ambiente, dialogaron con el promovente del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y su cuerpo técnico", explicó la dependencia.

 

Con anterioridad, algunas de las principales inquietudes expresadas por los activistas han sido la tala de más de 300 mil árboles, la contaminación de cenotes, la alteración de ecosistemas y la perturbación de especies endémicas, además de la construcción de las vías del tren sobre suelo kárstico, el cual es inestable y frágil.

 

Sin embargo, y a pesar de que esta reunión se dio a varios meses de haber iniciado los trabajos, después de una larga disputa judicial y tras el decreto del gobierno federal para declarar al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional, la Semarnat aseguró que todos los puntos de vista expresados durante esta tarde serán integrados al expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.