Las presiones en materia energética de EU y Canadá son un asunto político: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador afirmó, que las presiones en materia energética con los gobiernos estadounidense y canadiense, son un asunto político. Asimismo, adelantó que revisarán con Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., el tema del T-MEC.

 

"Yo pienso que sí [se revisará lo del T-MEC con Antony Blinken durante su visita a México en septiembre del presente año], porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buena relación en lo económico, por eso digo que es un asunto político", adelantó el político tabasqueño.

 

"También entendemos de que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos y, como suele pasar en todo el mundo, en vísperas de las elecciones hay excesos, se desbordan las pasiones", agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

 

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, afirmó, el 23 de agosto del 2022, que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, por desacuerdos con la política energética de México, no deben generar pánico, ni alarma en la sociedad.

 

"Es un mecanismo, no implica pánico, ni pavor, no se crean escenarios catastróficos en donde abro una puerta y me tiro al piso, es un mecanismo para resolver diferencias, es cuando adultos capaces, y que son socios, entienden que tienen un mecanismo de comercio que nos conviene", explicó la funcionaria federal, al terminar su participación en la inauguración de la edición número 87 del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica.

 

En la Secretaría de Economía informaron que el diálogo comenzó, también el 23 de agosto del 2022, encabezado por Orlando Pérez Gárate, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de dicha institución, el cual se realizó en carácter privado, por lo cual no hubo un pronunciamiento oficial.

 

Al respecto, Clouthier Carrillo precisó que las consultas pueden extenderse hasta 75 días y no constituyen un mecanismo contencioso. Asimismo, explicó que dicho periodo ayuda para llegar a una conciliación, antes de que se entre a la etapa de de posibles sanciones por violaciones al T-MEC.

 

Como se recordará, Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU. visitará México el 11 o 12 de septiembre del presente año, para sostener una reunión en torno al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países, según lo informó, el 23 de agosto del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En esas fechas se informará respecto a los avances que ha tenido el DEAN en los distintos sectores en los que se está trabajando. Sin embargo, el canciller mexicano -quien fue entrevistado tras la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural- dijo que aún no está confirmado si el funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design