Jorge Luis Lavalle acude a tribunales para obtener más tiempo por caso Odebretch

Martín Aguilar

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury acudió a un Tribunal Colegiado para intentar obtener más tiempo en la investigación complementaria del caso Odebrecht, etapa cerrada hace poco menos de un año, en el que se le acusa de presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con la defensa legal del exsenador panista, el 14 de octubre de 2021 un juez del Reclusorio Norte cerró la investigación complementaria de la causa penal 16/2021, al argumentar que se había excedido el plazo máximo permitido para ello, que es de seis meses.

 

La decisión del juez, según aseguró la propia defensa legal del exsenador, ocurrió a pesar de que tanto Lavalle Maury como la Fiscalía General de la República solicitaron una prórroga para alargar el proceso de investigación complementaria.

 

Por ello, los abogados de Lavalle tramitaron un amparo en el que se quejaron de la resolución del juez y sobre la aplicación del artículo 321 del Código Nacional de Procedimiento Penales, que indica que el plazo para la investigación complementaria debe terminarse en la fecha que indique el juez, salvo que el Ministerio Público, la víctima u ofendido o el imputado hayan solicitado justificadamente la prórroga del mismo.

 

El caso llegó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que en enero aceptó a trámite el amparo 83/2022 presentado contra la "resolución de catorce de octubre de dos mil veintiuno, dictada en la causa penal 16/2021 y la inconstitucionalidad del artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales".

 

Dos meses después, el 22 de marzo, el juzgado segundo solicitó al juez del Reclusorio Norte información sobre el estado procesal de la causa penal de Lavalle para poder tomar una decisión debido a que el Ministerio Público le solicitó el sobreseimiento del amparo.

 

No obstante, el 8 de julio, y sin exponer mayores detalles de los informes que solicitó, el juzgado tomó la decisión de sobreseer el juicio, argumentando que los motivos fueron expuestos en una sentencia que hasta el día de hoy no se ha hecho pública.

 

Ante esta situación, la defensa legal de Lavalle presentó un recurso de revisión para que un magistrado estudie el caso, asunto que finalmente llegó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que deberá determinar si darle la razón o no al juzgado.

 

Lavalle está preso desde abril de 2021 acusado por formar parte de una asociación delictiva encabezada por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray en la que supuestamente se realizaron sobornos para aprobar la reforma energética de ese sexenio.

 

La indagatoria inició a raíz de una declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, hoy en día preso por el mismo asunto, pero que realizó ante la FGR en agosto de 2020 buscando convertirse en testigo colaborador.

 

En torno a este caso otro recurso que fue presentado ante un Tribunal Colegiado en los últimos días referente a Lavalle es sobre el desechamiento de un amparo que tramitó para poder obtener más pruebas a su favor en el mismo proceso.

 

Por este tipo de situaciones es que un juez federal hace unos días decidió aplazar por tres meses más la audiencia en la que se presentarán las pruebas a favor de Lavalle, lo que impide que el proceso avance a la etapa del juicio donde se determinará si Lavalle cometió o no los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.