Industria cervecera crea más de 900 mil empleos en México

Rebeca Marín

La Organización Mundial de Comercio publicó hace unos días un informe que coloca a México como el principal exportador de cervezas a nivel mundial generando una derrama económica superior a los 5 mil millones de dólares anuales, muy por encima del segundo lugar que ocupa Países Bajos con 2 mil 184 millones de dólares.

 

La industria cervecera es una de las de mayor impacto social benéfico para el país por la derrama económica y fiscal, así como por los más de 900 mil empleos directos e indirectos que de acuerdo datos publicados en un comunicado de Heineken México, dando a conocer los resultados de un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) se generan en nuestro país.

 

El informe "Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana" del Indetec establece que de los casi 900 mil empleos generados gracias a la industria, 800 mil son indirectos y 88 mil son directos.

 

"De los empleos directos, 22 mil se encuentran en 17 plantas cerveceras, localizadas en 11 estados de México. A su vez, 66 mil empleos están en función del agrupamiento industrial cervecero. Existen en el país cerca de 650 mil comercios en los que se vende cerveza. Del total de empleos que genera el sector comercio, se calcula que aproximadamente 520 mil empleos dependen de la cerveza".

 

El informe de Indetec también establece que los empleos indirectos están vinculados con la producción de materias primas, con la elaboración de la cerveza, envasado y el transporte, con la venta al mayoreo y menudeo, promoción deportiva, publicidad y el apoyo a micro negocios.

 

Sin embargo, el consumo de agua de esta industria ha sido un tema polémico en meses recientes, en donde la crisis del agua en Nuevo León, ha derivado en cuestionamientos sobre el uso industrial y en particular de las industrias refresqueras y cerveceras para sus procesos. Aunque en este sentido, la CONAGUA ha aclarado que el principal consumidor de los recursos hídricos del país es el sector agropecuario, el cual concentra mas del 75% del uso del vital líquido en el país. Por otro lado, el uso industrial representa el 5% del consumo de agua, en donde se incluye a toda la industria de bebidas (agua embotellada, refrescos y cerveza) que en su conjunto no alcanzan ni el 1% del total. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design