Fwd: Zaldívar está en contra de la violencia vicaria

Martín Aguilar


México ya no aguanta un sistema de justicia se funda en la injusticia, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al referirse a la necesidad de juzgar con perspectiva de género para terminar con la violencia vicaria que afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Durante una reunión que sostuvo con el Frente Nacional Mujeres, que agrupa a víctimas de la violencia machista, el ministro presidente escuchó las demandas feministas para que no permee la corrupción, la opacidad, las dádivas, ni la falta de juzgar con perspectiva de género en los litigios familiares donde miles de mujeres son sometidas a la violencia vicaria que es aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos para herir a la mujer.

 

Zaldívar se comprometió a hacerles llegar toda la información que se ha generado en la SCJN, tanto las resoluciones, como los protocolos, y los trabajos que ha realizado el Centro de Estudios Constitucionales en materia de derecho familiar y se pronunció porque estos criterios se incluyan en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que deber ser aprobado por el Congreso de la Unión en su próximo período de sesiones.

 

"Mientras no cambiemos el procedimiento familiar, es imposible, estas cosas no van a cambiar. Y mientras no haya una reforma a la justicia local, esto no va a cambiar. Pero me parece que es esencial un nuevo procedimiento familiar, y que haya una reforma a la justicia local. Con la reforma judicial basta un precedente para que sea jurisprudencia, pero, aunque algunos de estos criterios no sean jurisprudencia, de todas maneras, ustedes pueden lograr que se apliquen, si no en los tribunales locales, sí en el Poder Judicial Federal", afirmó Zaldívar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design