PRD exige que el precio del kilo de tortilla se subsidie a diez pesos

Rebeca Marín

 

La Secretaria General del PRD solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un subsidio suficiente para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla en toda la república mexicana, dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal.

 

Adriana Díaz Contreras, secretaría General del partido, señaló que los productos como la tortilla, pan, carnes, leche, huevo, frutas, hortalizas, aceites y grasas comestibles, han tenido las mayores alzas.

 

"A esto nos referimos con tomar acciones urgentes para detener la carestía, toda vez que las familias con menores ingresos son las que más pierden al destinar más de la mitad de su ingreso en gastos de alimentación", dijo ante dicha solicitud.

 

Refirió que también han iniciado una campaña nacional para convocar a la ciudadanía y productores de tortilla sobre la urgencia del subsidio; y señaló que, junto con los diputados del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se propondrá incorporar una partida etiquetada durante el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

 

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla en promedio a nivel nacional se ubica en 20.99 pesos, pero hay ciudades con un precio cercano a los 30 pesos, como Hermosillo, Acapulco o Mexicali.

 

Díaz Contreras explicó que, para disminuir el precio de la tortilla, el subsidio debe dirigirse a las más de 80 mil tortillerías que operan en el territorio nacional, así como asegurar el abasto suficiente de maíz, evitar paros, quiebras o especulación. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.