Fwd: No nos volverá a temblar la mano recortarles nuevamente el presupuesto: Morena a INE

Martín Aguilar


El Instituto Nacional Electoral aprobó solicitar a la Cámara de diputados más de 14 mil millones de pesos para operar el próximo año, más cuatro mil millones de pesos para una eventual consulta popular, ante lo que Morena dejó claro que "no le temblará la mano" para hacer recortes, pues este monto no coincide con la austeridad y "los tiempos que vivimos".

 

Al aprobar el presupuesto que se solicitará para el próximo año, el cual incluye 916 millones de pesos para las elecciones para renovar la gubernatura en Coahuila y Aguascalientes, y 780 millones de pesos para iniciar el proceso presidencial en septiembre de 2023, el diputado de Morena, Mario Llergo, advirtió ante el Consejo General que este presupuesto no va "en concordancia con los tiempos económicos que vivimos y la Ley Federal de Austeridad Republicana".

 

Por lo que sentenció que nuevamente harán recortes, pues consideró excesivo y lleno de lujos lo que el INE sigue solicitando.

 

"Si bien este Instituto Electoral tiene autonomía como órgano constitucional, ello no lo exime de cumplir con las disposiciones de ley y ajustar su actuar, más, tratándose de recursos públicos.

 

"En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este Instituto y no tengan la menor duda que se harán los ajustes que se tengan qué hacer. A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más".

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el recorte presupuestal que hizo la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de este año, pues nunca argumentó el porqué hizo estos recortes, por lo que destacó que ahora, no se podrán ejercer recortes arbitrarios.

 

"Este presupuesto se distingue de los anteriores, entre otras cosas, porque estamos conscientes de la responsabilidad agravada que tendrá la Cámara de diputados porque en caso de que decida modificar el presupuesto que solicitará esta institución tendrá que hacer una motivación justificada que explique el porqué este instituto no presupuestó bien."O por qué, con lo que se le otorgue podremos cumplir con todas las atribuciones constituciones, este presupuesto tiene una justificación reforzada porque creemos que la venturosa decisión de la Corte nos obliga a un presupuesto todavía más justificado".

Subrayó que el INE es el único instituto de todo el Estado mexicano que ha hecho público lo que solicitará de presupuesto y en qué lo ejercerá. Además, recordó que las elecciones del 2023 en dos estados, serán mayores que las seis efectuadas este año, pues el Estado de México concentra la mayor población del país.

 

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Claudia Zavala, sostuvo que no puede haber recortes injustificados con el pretexto de la austeridad mal aplicada, y advirtió que si bajo esta idea se pretende cambiar el financiamiento al sistema electoral, esto puede abrir puerta a intereses salvajes en la democracia

 

"Vale la pena hacer un llamado respetuoso, para que, mientras las fuerzas políticas no acuerden nuevas reglas del juego democrático todas y todos los mexicanos, principalmente los actores políticos, observemos lo que hoy por hoy ordena la Constitución y las leyes electorales vigentes con todas sus libertades y restricciones.

 

"Porque si se comete el error o la imprudencia de utilizar las diferencias políticas para desafiar el Estado de Derecho o para que cada quien haga lo que quiera invocando cualquier presunta superioridad, ya sea moral o de otra índole, lo que al final de cuentas va a suceder es que se le va a abrir la puerta a intereses salvajes, es decir, a los intereses fundados en la ilegalidad". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design