Monreal presenta su Proyecto de Nación

Martín Aguilar


El líder de los senadores morenistas y aspirante presidencial para 2024, Ricardo Monreal presentó este viernes su Proyecto de Nación, en donde destaca que se debe hacer respetar el Estado de derecho, mediante un gobierno social-demócrata que venere la Constitución y sus leyes.

 

Monreal considera que con este modelo se reforzará la democracia y participación ciudadana a través de un proyecto político social-democrático en el que "invariablemente" se respete la Constitución y las leyes que de ella emanen y, "cuya acción política se desarrollará dentro de la legalidad y en abierto rechazo a la violencia como vía para hacer avanzar sus intereses".

 

Por esto, subrayó que una de las causas fundamentales de su plan es, "lograr que la ley se convierta en México en el marco real de las relaciones sociales, y no sólo un referente con el cual se negocie", sin embargo, también plantea que su proyecto "profundice" los cambios iniciados por el gobierno actual.

 

No obstante a que ofrece profundizar los cambios del régimen actual, también planteó "saldar deudas de la transición a la decmocrcia" para garantizar el respeto a las leyes y brindar seguridad. Aspectos que, de acuerdo con especialistas, ha quedado a deber el presidente López Obrador en lo que va de su gobierno.

 

Curiosamente, este jueves el presidente López Obrador hizo un llamado en su conferenica de prensa matutina para que la oposición presente un proyecto de gobierno alternativo al del gobierno que él encabeza y expresó que la oposición requiere una oposición fuerte, mientras reprochó que ni un volante con propuestas han emitido.

 

El legislador zacatecano señala que México necesita "avanzar" para encontrar el camino hacia el desarrollo y darle contenido "a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida", con seguridad, certeza y esperanza.

 

Plantea también que, como un paso más a la democracia, se tiene que transaparentar la información gubernamental y pasar de este nivel a la publicación y promoción de datos.

 

Además, propone reconocer a las organizaciones de la sociedad civil y dialogar con ellas, para planificar nuevas políticas públicas; también, expresa que el Estado debe cumplir con la protección a los defensores ambentales, pues considera que su labor es invaluable, pues reconoce que la vigilancia que ellos hacen a los recursos naturales, no suele ser acompañada por las instituciones públicas.

 

Monreal sostiene que el dialogo del Estado con la sociedad civil se ha "fragmentado" a causa de recelos de los involucrados: el gobierno y la propia sociedad organizada.

 

El senador Monreal hizo público en sus redes sociales este proyecto que titula "Rumbo al Proyecto de Nación", el cual perfila en 5 ejes: realizar una reforma fiscal, impulsar el cuidado ambiental, reforzar la política interior y exterior, mejorar la rendición de cuentas y privilegiar las perspectivas de género en México. Además, plantea que el proyecto sea nutrido con más propuestas de la ciudadanía. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.