Fwd: La violencia amenaza la democracia en México: Congresistas de EU

Martín Aguilar

Una delegación estadounidense de legisladores demócratas expresó este jueves a las autoridades mexicanas su preocupación por la violencia en el país, tras advertir que la inseguridad amenaza el avance de la democracia en el país.

 

"Hemos compartido con los representantes de México nuestra gran preocupación por los altos niveles de violencia y la amenaza que esto representa para el avance de la democracia; una violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, que genera temor entre la población y por supuesto la inseguridad", afirmó en conferencia de prensa el congresista demócrata por Illinios, Jesús "Chuy" García.

 

Agregó que entre los motivos de su visita a nuestro país, acompañado por sus colegas, el senador por Connecticut, Chris Murphy y la congresista por Missouri, Cori Bush, es conocer las razones para la expansión de la Guardia Nacional. "En lo particular, yo he expresado mi preocupación por la militarización de la Guardia Nacional y por la violación de derechos humanos; así como las dificultades para la prensa en México", afirmó García.

 

Además subrayó que seguirán monitoreando la situación de violencia y militarización en México y dialogando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Hemos venido a aprender y hemos tomado notas para tener un mejor entendimiento de lo que ocurre. Sin duda haremos pronunciamientos públicos cuando consideremos que sean productivos o se necesiten", afirmó.

 

Los congresistas estadounidenses se reunieron al medio día con el canciller Marcelo Ebrard con quien abordaron temas de la agenda bilateral incluyendo migración, relaciones económicas, lazos culturales y cooperación en materia de seguridad.

 

De acuerdo con la cancillería, durante el encuentro se destacó la relevancia del combate al tráfico de armas como un tema prioritario de la agenda compartida y que afecta gravemente a las sociedades de ambos lados de la frontera, además de fortalecer la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales para realizar otras actividades delictivas que tienen impactos económicos y de salud pública.

 

Durante la conferencia de prensa, el congresista García reconoció que el tráfico de armas desde su país, que van a parar a grupos de crimen organizado en México, es una de las causas del aumento de la violencia de este lado de la frontera por lo que seguirán trabajando con el gobierno mexicano y en Estados Unidos para frenar el trasiego.

 

Por su parte, la congresista Cori Bush señaló que la desaparición forzada de personas en México es otra de las preocupaciones para los legisladores estadounidenses por lo que se reunieron, además con organizaciones de la sociedad civil para transmitirles que pueden encontrar en su país un apoyo para que esto no continúe sucediendo.

 

En materia migratoria, los legisladores reconocieron que ven difícil que en lo que resta del año se pueda aprobar algún cambio legal en su país para la protección a los inmigrantes, "dreamers" y solicitantes de asilo.

 

García coincidió, además, con el llamado hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por candidatos republicano qué no apoyen una reforma migratoria. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design