Fwd: INE se asesora sobre voto electrónico con expertos electorales

Martín Aguilar


Expertos en materia electoral de América Latina y Europa inauguraron este martes el foro "Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su implementación en México" organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de conocer las experiencias de los organismos electorales alrededor del mundo respecto a la implementación de este tipo de votación y la viabilidad de su aplicación en el país.

 

Durante cuatro días expertos locales e internacionales participarán en los distintos actos convocados por la Comisión de Organización Electoral del INE a fin de poder escuchar los diferentes acercamientos que las instituciones en materia electoral han empleado para poder generar ahorros presupuestales y mejorar la participación ciudadana en las elecciones.

 

El foro, además, se realiza en el marco de la discusión que sostienen legisladores en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que aunque "la votación electrónica en México va y avanza con certeza y transparencia", reconoció que aún queda mucho por hacer y de ahí la importancia de escuchar a diferentes voces conocedoras del tema.

 

Respecto a esto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que uno de los grandes retos que se enfrentan en el país es el desapego que tiene la ciudadanía con las instituciones del país, por lo que consideró necesario que, de implementarse, se debería buscar cumplir con requisitos mínimos.

 

"De acuerdo con los postulados del ACE Project, éstos son: mantener el derecho del elector a formar y expresar su preferencia de manera libre y secreta; garantizar el acceso al mayor número de votantes, así como maximizar la transparencia con respecto al funcionamiento del sistema".

 

Sobre esto, Giuseppe Dutra, consultor internacional en elecciones digitales, expuso que entre los principales beneficios que ha dejado el uso de urnas electrónicas en países como Brasil es la seguridad e integridad que tienen los comicios, pese a la idea de que los sistemas digitales que se utilizan son fáciles de vulnerar.

 

También destacó la fácil interacción y accesibilidad de la sociedad más vulnerable, como personas que no saben leer, ciegos, ancianos e indígenas, debido a lo intuitiva que es la máquina que las autoridades electorales han aprobado para votar. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.