Fwd: INE aprueba lineamientos para la organización del voto postal en el extranjero

Martín Aguilar

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la organización del voto postal de los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales y de participación ciudadana, con lo que se eleva a rango reglamentario.

 

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, señaló que esto "es un tema relevante porque parte de la premisa de la experiencia institucional y ahora se eleva a rango reglamentario, tomando en consideración las alecciones que se han generado a través de la modalidad del voto postal".

 

"Es una propuesta que integra la experiencia adquirida tanto en el proceso técnico, operativo y que también hace frente a los dilemas y a las barreras que se han presentado y lo elevamos ya a un rango de Reglamento. Esto es importante para que podamos después nada más generar los espacios en las fechas que se van a llevar a cabo las actividades, pero ya tenemos normado en abstracto el procedimiento", detalló.

 

Estos lineamientos, tienen como objetivo garantizar a las personas ciudadanas el derecho político de votar en los procesos electorales federales y locales, así como emitir opinión en los procesos de participación ciudadana desde el extranjero por la vía postal, cuando así lo determine el Consejo General.

 

Además, busca establecer las bases y los procedimientos para la organización de voto postal, así como para la integración de las mesas de escrutinio y cómputo postal y capacitación electoral.

 

En otro tema, los consejeros electorales recibieron el Informe final del Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, en las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

 

El documento revela que en los comicios del 5 de junio de 2022, se implementó la modalidad de voto electrónico por Internet, que contó con una mayor preferencia para el ejercicio del sufragio, pues de los dos mil 811 votos recibidos, el 57.99 por ciento (mil 630 votantes) lo hizo a través de la modalidad electrónica por Internet, mientras que el 42.01 por ciento por la vía postal ( mil 181 votantes).

 

De la misma forma, el órgano electoral dio por recibido el Informe sobre la Resolución de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, respecto de los Paquetes Electorales Postales (PEP) devueltos después de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, así como de la recepción de piezas postales de manera posterior al 30 de junio, correspondientes a los PEL 2021-2022.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.