Fwd: En lo que va de este año ha habido 331 agresiones contra periodistas: Artículo 19

Martín Aguilar

 

En México, un periodista es atacado cada 14 horas, pues entre enero y junio de este año se han documentado al menos 331 agresiones contra comunicadores derivado de su labor informativa, señaló la organización Artículo 19.

 

Las agresiones, detalló Artículo 19, provienen principalmente desde la esfera política, según su más reciente informe "La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste" presentado este jueves.

 

De acuerdo con la organización, hasta ahora, 2022 ha sido un año caracterizado por la letalidad de la violencia ejercida contra las y los periodistas, pues tan sólo en los primeros seis meses se registraron 12 asesinatos, y también hubo un incremento de desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

 

"Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligadxs a abandonar sus hogares. Así, durante estos seis meses, ARTICLE 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio", detalló.

 

Si se comparan el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, señala Artículo-19, se tiene que entre un sexenio y otro hay un incremento de más del 50 por ciento de agresiones contra periodistas, toda vez que el primer semestre de 2016 hubo apenas 218.

 

Asimismo, en cuestión de crímenes letales, este año ya es el más mortal para el oficio del que se tiene registro, pues con el asesinato de Juan Arjón López, en Sonora, suman 18 homicidios, seis más que en el 2017, el año más mortífero hasta la fecha.

 

Así como lo han hecho otras organizaciones internacionales, Artículo-19 documentó que en las agresiones registradas entre enero y junio provienen principalmente desde la esfera política, donde gobernantes y demás funcionarios públicos continúan con un discurso estigmatizante contra la profesión y que a la postre se manifiesta en agresiones físicas o intimidaciones.

 

"La organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa. Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros", expuso.

 

Destaca que la Ciudad de México sea la entidad con más agresiones a periodistas en lo que va del año que, aunque no se han traducido en asesinatos, suma ya 49 ataques.

 

A la capital del país le siguen Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, y Tamaulipas con 21 agresiones documentadas.

 

Derivado de lo anterior, Artículo-19 hizo un llamado a las autoridades para que implemente acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa.

 

"En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público; es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información en beneficio del ejercicio periodístico y por tanto de la sociedad y democracia mexicana", aseveró. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.