Fwd: El mercado inmobiliario de oficinas se recupera en la CDMX

Rebeca Marín

 

En el segundo trimestre de 2022, el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México empieza a mostrar signos de recuperación, debido a la intensa actividad corporativa que se registra principalmente en las zonas de Polanco, Insurgentes y Norte que fueron los corredores con mayor absorción.

 

Así lo destaca el análisis del mercado corporativo, elaborado por Sergio Caderón, director de servicios corporativos globales de Newmark, en el cual señala que el mercado inmobiliario de la Ciudad atravesó por ocho trimestres con absorciones negativas, debido a la desocupación de espacios corporativos por la pandemia y a la baja ocupación permitida en los edificios, comenzamos a ver la recuperación de este sector.

 

Para este segundo semestre del año, por fin podemos ver números positivos, bastante similares a un 2019 en donde no había pandemia, indicó Sergio Calderón.

 

El analista corporativo subrayó que el motivo principal del regreso a las oficinas ha sido relacionado con la productividad, pero también se ha visto a muchas "start ups" crecer de manera importante en los últimos años y ahora han tomado grandes metrajes, aprovechando los precios bajos que la pandemia dejó, precios que tal vez no volveremos a ver en muchos años.

 

"Aun así, no hay que perder de vista que la sobreoferta sigue. Se entregaron cerca de 68 mil m² de oficinas nuevas divididas en tres edificios, con lo que llegamos a los 7.82 millones de metros cuadrados de inventario en la Ciudad de México de edificios clase A/A+ de los cuales el 23.8%, o sea 1.86 millones, están disponibles. Los corredores con mayor disponibilidad son Norte y Santa Fe, donde este último cuenta con 64% de sus espacios acondicionados y/o amueblados", indica en su análisis Sergio Calderón.

 

Por su parte, Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, resaltó que la mayor parte de las empresas están utilizando el esquema híbrido para operar, que fue una de las buenas cosas que nos dejó la pandemia.

 

Sin embargo, hablar de esquemas híbridos no solo es estar en la casa o la oficina, si no dar un abanico de opciones a los empleados para elegir cómo y dónde trabajar.

 

Muchos de estos espacios son business centers o coworkings que están ubicados por toda la ciudad y para los empleados es más fácil que llegar a la oficina central o bien cuentan con mayores herramientas y/o espacios que estar en casa.

 

Las desocupaciones dejaron de ser un tema alarmante y las grandes empresas empiezan a tomar metrajes relevantes. Solo en este año, ya hemos visto cierres de más de 29 mil m 2 y en los últimos meses de 2021 se registraron cierres de más de 15 mil m 2 en una sola transacción, lo cual da un muy buen mensaje a la recuperación del sector.

 

En este primer semestre del año se han cerrado cerca de 219 mil metros cuadrados, que representan un crecimiento del 54%, respecto al mismo periodo del año pasado. Además, las desocupaciones cerraron en este primer semestre alrededor de los 155 mil metros cuadrados, lo cual representa una reducción del 52%, comparado con el mismo periodo del año anterior, aseveró finalmente Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design