Fwd: Diferencias entre el SAT y las aduanas provocan que se incremente

Rebeca Marín


Las discrepancias entre la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el aviso de cruce (AVC) están generando fricciones y encareciendo los costos en el flujo de mercancías que entran y salen del país, de acuerdo con expertos en la materia.

 

Erick Trejo Rojas, socio director de la firma de consultores TREID Comercio exterior, dijo a El Financiero que si bien el AVC promete ser una herramienta muy buena para facilitar el comercio, por ahora tiene varios problemas que está retrasando la entrada y salida de mercancías en los cruces fronterizos.

 

"La misma ANAM avisó que están pasando los camiones con el TAG y con el AVC pero no se están registrando como modulados los pedimentos, entonces eso está creando retrasos, porque no presentar un pedimento modulado y 30 días después de que no se modula, la patente aduanal se bloquea", comentó.

 

En este sentido, Trejo Rojas señaló que tienen casos de clientes donde no ha funcionado el AVC, y sumado al déficit de los transportes, encarece los costos para los importadores.

 

Por ley el puerto permite siete días libres de almacenaje, pero a partir del octavo se empieza a cobrar por cada día extra.

 

"Normalmente las mercancías salen de Manzanillo en siete días tratando de evitar los almacenajes, pero en ocasiones llegan los buques y con los nuevos procedimientos nos tardamos hasta 15 días. Esto comienza a ser una problemática porque son entre 3 mil y 6 mil pesos por día, entre pesos y dólares", aseguró.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design