Fwd: Concluye el panel de audiencia del T-MEC por queja de México y Canadá contra EU

Rebeca Marín

 

La Secretaría de Economía (SE) informó que concluyó la audiencia relacionada con el caso iniciado por México y Canadá en contra de Estados Unidos respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Dicha audiencia se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto en Washington.

 

Específicamente, explicó la dependencia, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo.

 

El Panel ha escuchado las consideraciones de las tres Partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año, adelantó.

 

"La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado", señaló Economía.

 

La SE, encabezada por Tatiana Clouthier, fue la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales internacionales y "seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen seis millones de familias mexicanas", señaló.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design