Fwd: Conacyt cambiara de nombre a Conahcyt

Rebeca Marín


La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que esa institución podría cambiar de nombre a CONAHCYT una vez que se apruebe la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

 

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Consejo resumió los logros y retos del CONACYT en los tres primeros años y medio de gobierno, los cuales, en sus palabras, "simplemente sintetiza el nuevo CONAHCYT".

 

En su participación, la funcionaria explicó que el nuevo nombre del organismo, será CONAHCYT, es decir, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. "Quisiéramos que ese fuera el nombre, ahora que, esperemos, se apruebe la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación", detalló.

 

A propósito de las funciones del CONAHCYT, la doctora agregó que "promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental, fortaleciendo nuestra soberanía".

 

A través de su cuenta de Twitter,  Álvarez-Buylla Roces expresó su gratitud al primer mandatario. "Agradezco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, su confianza y reconocimiento para seguir transformando a México desde el CONACYT. Anteponiendo el bienestar de las y los mexicanos, y el cuidado del medio ambiente. Es un honor servir a mi pueblo bajo su liderazgo", manifestó.

 

La directora general del CONACYT informó que con base en el Plan Nacional de Desarrollo  "Que nadie quede atrás, que nadie quede fuera",  se ha generado un nuevo sistema de posgrado y criterios de asignación transparentes. Asimismo, se recuperaron posgrados públicos de las áreas de Ciencias y Humanidades.

 

"En estos primeros tres años, el gobierno ha asignado más de 32 mil millones de pesos para apoyar a estudiantes de todo el país que desean formarse en posgrados (…) Hemos aumentado el número de becas en el área de la salud. Además, por mandato del señor presidente, se ha iniciado un programa de becas para médicos, para que se especialicen en el extranjero. Llevamos ya 428 médicos estudiando en Cuba (…)", subrayó.

 

Al finalizar su intervención, María Elena Álvarez-Buylla Roces reconoció al personal que conforma al equipo de CONACYT. "Si bien, tuvimos que remover a varios de los cargos superiores, encontramos también servidores y servidoras públicas de gran valía y compromiso".

 

"Desde luego, toda la comunidad científica del país, que en su gran mayoría tiene un gran compromiso con el avance del conocimiento, el bienestar social y el cuidado ambiental. Sin duda alguna, nuestros futuros científicos y científicas: los estudiantes de México", concluyó. 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) pertenece al gobierno de México. Se trata de un organismo encargado de determinar las políticas públicas en el ámbito de la ciencias, la tecnología y la innovación en México. En conjunto, tiene la finalidad de impulsar la independencia tecnológica y científica del país.

 

De acuerdo con el portal del Consejo, el CONACYT define las investigaciones prioritarias que repercuten en la solución de problemas relacionados con la salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, educación y cultura.

 

¿Te gustaría obtener una beca del CONACYT o conocer alguno de sus programas? Consulta su portal oficial aquí.  


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design