FGR imputará delitos al dueño de la mina “El Pinabete”

Rebeca Marín

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que imputará a Cristian S, dueño de la mina "El Pinabete" en donde hace más de una semana quedaron atrapados 10 mineros, por el delito de explotación ilícita de carbón mineral.

 

Para lo anterior, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero ya presentó una solicitud de audiencia ante el Centro Penal Federal en el estado de Coahuila, para intentar enjuiciarlo por todos "los actos de dirección y administración" que realizó para la explotación ilícita del subsuelo, incumpliendo con las obligaciones que la ley impone en la materia.

 

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales", informó la FGR mediante un comunicado.

 

El posicionamiento de la Fiscalía ocurre tan solo una horas después de que el Congreso de Coahuila mandó una solicitud a la Secretaría de Economía que informe sobre permisos y registros que tiene la mina de carbón.

 

En respuesta la Fiscalía informó que en dicha audiencia se señalará a las personas que han declarado al respecto, así como todas las pruebas, dictámenes en documentación fotográfica, materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

 

"Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian "S" y toda la documentación y diligencias procedentes al caso".

 

En tanto, este jueves volvió a ingresar el grupo de brigadistas que intentan rescatar a los mineros atrapados desde hace una semana mediante el pozo número 4, luego de que detuvieran por unas horas los intentos de acceder debido a que el canal estaba lleno de "un enjambre de estas maderas (pilotes)" que les han impedido el rescate de los mineros. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.