Covax enviará 10 millones de vacunas anticovid para niños

Rebeca Marín

Luego de la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una demanda por incumplimiento, el mecanismo Covax, de la ONU, anunció que enviará 10 millones de vacunas contra covid-19 para niñas y niños.

 

Al abordar su tema en su "mañanera" de hoy, el mandatario indicó que ayer Covax respondió a México que enviará las dosis pediátricas.

 

Y es que este lunes López Obrador anunció que el mecanismo no había entregado las dosis compradas por México mediante el pago anticipado de 75 millones de dólares,

 

Sostuvo que el mecanismo Covax no ha entregado las dosis contra SARS CoV-2 luego de que México pagara para obtener 51.6 millones de vacunas.

 

Al respecto, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, recalcó que desde hace casi un año se ha pedido a Covax la entrega de vacunas; no obstante, no ha sucedido.

 

Incluso, recordó, que el mecanismo ofreció vacunas pediátricas de AstraZeneca, pero como en México esta dosis no ha sido aprobada para su uso, se rechazó, hasta que ahora ya hubo una nueva oferta.

 

"Ya nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de Pfizer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato", dijo.

 

López-Gatell aclaró que a más tardar Covax debe entregar las 10 millones de dosis pediátricas, pues de lo contrario "México se reserva el derecho de cualquier acción legal de no cumplirse el compromiso".

 

Recordó que México ha sido enfático en que el mecanismo Covax ha sido tormentoso, con entregas tardías, con falta de claridad en la asignación de las dosis, entre otros problemas.

 

"El presidente ha externado enfáticamente, y creo que ha sido el más enfático, declaró que Covax había sido un rotundo fracaso", citó a López Obrador.

 

Cabe mencionar que en enero pasado el canciller Marcelo Ebrard informó en Palacio Nacional que el sistema Covax aún debía 26.7 millones de vacunas a México.

 

Fue en septiembre de 2020 cuando el mismo secretario de Relaciones Exteriores informó sobre la formalización de la participación de México en el mecanismo Covax.

 

Aseguró que nuestro país tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población; es decir, "51.6 millones de dosis". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design