Responde Moreira a las acusaciones por complicidad con García Luna

Martín Aguilar

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila negó haber acercado al ex titular de la SSP, Genaro García Luna, con el director del periódico El Universal, para acordar sobornos, como lo declaró en la Corte del Distrito este Nueva York, Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas del estado mexicano de Coahuila.

 

En un escrito enviado a los medios de comunicación, Humberto Moreira, señala que: "la declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América"

 

Y, agrega: "Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc.."

 

"Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. Garcia Luna".

 

Humberto Moreira señala que: "durante el periodo que ejercí como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón, hasta tal punto que me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidiendo al General Secretario Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Jamás recorrí "el bunker" de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho

 

"He coincidido en tres ocasiones con el Sr. García Luna. Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?

 

"La tercera y última ocasión en la que coincidí con el Sr. García Luna fue publica, en una CONAGO saludando a todos los gobernadores", destaca el ex gobernador de Coahuila.

 

Señala que: "en base a lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo".

 

"Además resulta absurdo que un Secretario del Gabinete con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación.

 

"El Sr. Héctor Javier Villarreal se permite afirmar que conoció el entonces gobernador de Nayarit y a quien era su fiscal, indicando que esto sucedió en el año 2011. Me permito exponer fechas, estas públicas, que desacreditan tales afirmaciones. El 19 de agosto de 2011, el Sr. Héctor Javier Villarreal fue despedido del gobierno del estado de Coahuila. Un mes después a esta fecha, tomó posesión como gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso".

 

"El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses".

 

Y, concluye: "Humberto Moreira no ha cometido acto ilícito alguno ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design