Presupuesto del IEEM es 32% mayor para 2023 que de 2017

Martín Aguilar

Para el próximo año, en el que se renovará la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral de la entidad pretende gastar 2 mil 829 millones 173 mil 258 pesos, monto superior en 32 por ciento al presupuesto ejercido en 2017, año de la última elección para gobernador, cuando se asignaron 2 mil 133 millones 686 mil 595 pesos.

 

Durante la sesión del Consejo General del órgano electoral local quedó aprobado el proyecto de presupuesto de egresos para 2023, bajo la consideración de que el domingo 4 de junio se llevará a cabo la jornada para elegir al próximo titular del Ejecutivo. Dicho proyecto será turnado al Poder Legislativo para su aprobación.

 

La diferencia entre 2017 y lo que se pretende ejercer el próximo año asciende a 695 millones 476 mil 663 pesos, por lo que el Estado de México sigue situándose como la entidad que más dinero público gasta en materia electoral, en contraste, por ejemplo, con el estado de Tlaxcala, en cuyo proceso electoral local ordinario del año pasado se destinaron 130 millones 852 mil 479 pesos.

 

De 2 mil 829 millones 173 mil 258 pesos, mil 307 millones 541 mil 707 pesos corresponderán al financiamiento público, que deberá ser entregado tanto a los partidos políticos, y de ser el caso a las candidaturas independientes que participen en la siguiente elección.

 

Esta última cantidad, sin embargo, representa una reducción en comparación con lo solicitado en la ultima elección de 2017.

 

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que de acuerdo con el artículo 289 del Código Financiero del Estado de México y Municipios los organismos autónomos formularán su anteproyecto de presupuesto de acuerdo con las normas vigentes.

 

Explicó que 2023 será un año de intenso trabajo para el Instituto, no solo se pondrá en marcha el proceso electoral que jamás se haya instrumentado en el Estado, pues se iniciará además los preparativos para la elección del congreso y ayuntamientos del 2024.

 

En este sentido, la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, mencionó que es importante seguir generando reingenierías de optimización del gasto público, cuya planeación del presupuesto debe ser siempre transparente en cada uno de los capítulos.

 

Previamente, fue avalado el Programa Anual de Actividades del IEEM, para el año 2023, el cual se integra por 13 subprogramas, cada uno de ellos con un objetivo general, 91 proyectos específicos y 345 actividades que conforman el programa operativo anual, entre las que se encuentran las relativas a la elección de gubernatura 2023.

 

Finalmente, también fue aprobado el calendario para la elección de gubernatura 2023; el cual contiene las fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el órgano electoral como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design